Las soluciones a los problemas que surgen en Android pueden ser muy variadas. Hay ocasiones en las que reiniciar el teléfono pone fin a dichos problemas, pero cuando se trata de errores de funcionamiento más graves la solución no suele ser tan sencilla. Por eso, hay ocasiones en las que se tiene que tomar una decisión algo más drástica, como puede ser restablecer el teléfono.

¿No quieres perder lo que tienes en el móvil? Hay maneras de restablecer el teléfono sin que esto suponga perder datos ya que Android permite a los usuarios restablecer la configuración sin que se borre nada del dispositivo. Una forma más segura de terminar con gran parte de los problemas en el smartphone.

La solución más extrema ante errores de smartphone es la de restaurar el teléfono de fábrica, también conocido como hard reset. Por lo general todos los datos del teléfono se eliminan por completo de modo que el teléfono regresa a su estado original, tal y como cuando salió de la factoría. Pero hay casos en los que no es necesario recurrir a este método.

Restaurar configuración en Android

Es una posibilidad que se encuentra disponible en los ajustes de Android. Gracias a este restablecimiento los usuarios que estén experimentando un problema en su smartphone podrán solucionarlo sin que pierdan los datos por el camino; si bien hay algún tipo de información que va a ser eliminada en el proceso. Lo normal es que el sistema operativo proporcione dos alternativas en esta función de restablecer los ajustes o la configuración.

La primera de estas dos opciones es la de Restablecer Ajustes (el nombre puede variar en función de la capa de personalización). Es una opción que se encarga de eliminar todos los ajustes del teléfono: configuraciones de red, las contraseñas que se hayan usado en la pantalla de bloqueo o datos como las huellas dactilares que se han almacenado en el teléfono. Pero los archivos que hay en el smartphone van a quedar intactos en todo momento, por lo que no se pierden estos datos.

Por otro lado, existe el apartado de Restablecer Ajustes de red (el nombre puede variar de un modelo a otro). Se trata de una opción que borra las configuraciones relacionadas con la conectividad. En este caso no se perderá ninguno de los archivos que hay en el teléfono almacenados, tampoco las contraseñas de la pantalla de bloqueo u otros ajustes. Solo los relacionados con las redes inalámbricas.

Cómo restablecer los ajustes de Android

Los pasos a seguir son prácticamente los mismos en todos los teléfonos Android ya que se trata de una opción que se encuentra dentro de los ajustes del teléfono; aunque es probable que la ubicación exacta de esta opción cambie en función del teléfono en cuestión.

En primer lugar se deben abrir los ajustes del teléfono. Dentro de los ajustes, la ubicación concreta de esta función puede variar de forma notable. En algunos smartphones se debe acudir al apartado de sistema, donde se encontrará luego el apartado de restablecer. Hay otros smartphones en los que dicha función se introduce en el apartado de seguridad, donde suele haber otro de restablecer. Y es posible que en ciertos modelos Android se sitúe en el mismo apartado que el de copia de seguridad. En todo caso, se puede apostar por buscar directamente esta función en dichos ajustes.

Una vez encontrada la ruta se llega al apartado de restablecer o restablecimiento. En el mismo se presentan las opciones que hemos comentado antes: si se quieren restablecer los ajustes en general del teléfono basta con pulsar en esa opción; y si por el contrario lo que se quiere es modificar los ajustes de red, entonces hay que elegir la otra posibilidad. Ninguna de las dos borra las fotos, archivos y otros datos importantes de usuario: solo el restablecimiento de los datos de fábrica vaciará por completo el smartphone.

La duración del proceso es algo variable, aunque normalmente en un par de minutos se ha completado: los ajustes que se haya querido modificar regresarán a su estado original. Todo esto sin que se hayan perdido archivos en el teléfono.