Messenger y Facebook son dos aplicaciones que no se pueden concebir la una sin la otra. De hecho, si se quiere usar la primera, una conocida app de mensajería en Android, se necesita una cuenta en la red social. Pero ¿es un requisito indispensable? 

La verdad es que no: resulta posible tener una cuenta en Messenger sin necesidad de abrir cuenta en Facebook. Por eso, los usuarios interesados en abrirse una cuenta en la app de mensajería pueden esquivar la cuenta en la red social.

Para poder usar hay que hacerse una cuenta de la aplicación. Y aquí hay un par de opciones. La normal, que es la más usada, es asociar la cuenta de Facebook a Messenger; así resulta posible conversar con los contactos de Messenger y también con los amigos de Facebook. Aunque hay otra opción menos utilizada.

Cómo crear una cuenta de Messenger sin Facebook

El primer paso a seguir es instalar Messenger en Android. Para ello basta con entrar en la Play Store y descargar la app en el teléfono. Cuando se haya instalado Messenger, y se proceda a su arranque, dará a elegir el tipo de cuenta. Hay que estar muy atentos porque la opción que nos interesa no aparece destacada.

Se puede asociar el perfil de Facebook, que es lo que muchos hacen, pero también existe la posibilidad de crear una nueva cuenta. Para ello, y como es habitual en las aplicaciones de mensajería, hace falta el número de teléfono. Este paso evita tener que crearse una cuenta de Facebook para acceder y utilizar Messenger.

Tras iniciar el proceso de creación de una nueva cuenta en Messenger, e introducir el número de teléfono, solo hay que pulsar en siguiente. Después hay que seleccionar una contraseña de acceso: esta debe ser segura.

En la siguiente pantalla se muestran los términos y condiciones de Messenger además de la política de datos y cookies en la app. Quien quiera puede leerlo (Facebook accederá igualmente a algunos datos de Messenger incluso aunque no se cree la cuenta); y luego solo queda pulsar en el botón azul, que es el de crear la cuenta. El proceso es sumamente sencillo.

Usar Messenger sin cuenta de Facebook

Como medida de autenticación Messenger manda un código de verificación por SMS al número de teléfono asociado a la cuenta (igual que WhatsApp o Telegram). Cuando se haya verificado el número ya está Messenger disponible para conversar con los contactos de la agenda: solo resta terminar la configuración subiendo una foto de perfil, editando el nombre… Lo habitual.

Un paso importante es el de activar los contactos del teléfono en Messenger. Lo que hace es buscar los contactos de la agenda del teléfono que tienen una cuenta en Messenger. Esto es delicado ya que todos los datos se suben a Facebook, pero es la manera más rápida de saber todos los contactos con los que se puede conversar. Cuando un contacto tenga cuenta en Messenger aparecerá disponible para una conversación directa; además de otras opciones, como el juego en línea.

Con todo esto hecho ya se puede utilizar Messenger en Android normalmente. No hace falta tener cuenta de Facebook para utilizarlo, pero sí que se compartirán datos igualmente con la red social. Igual que ocurre con WhatsApp, Messenger forma parte de Facebook; lo que implica cierto intercambio de datos.