En multitud de análisis de dispositivos Android te habrás topado con un comentario recurrente: si el teléfono tiene poca memoria interna, se podrá suplir con tarjetas microSD. El caso es que no se suele explicar, ya que el proceso ha cambiado lo suyo desde hace un par de versiones de Android.

El caso es que ¿cómo ampliamos esa memoria? Esta novedad se implementó en Android 6.0 Marshmallow, y estando disponible ahora mismo Android 9.0 Pie, es lógico pensar que esto ya no es como siempre. Por ello, te enseñaremos como hacerlo y además, qué tarjeta microSD elegir para el proceso de aumentar tu memoria interna con tarjetas microSD.

Primero: ¿qué tarjeta SD me compro?

Antes de que vayas corriendo a comprarte una tarjeta SD enorme para tu Android, debes tener en cuenta que no puedes escoger cualquiera. Plantéate que sustituirás la memoria interna de tu móvil por una tarjeta que será bastante menos rápida y que estará trabajando constantemente, leyendo y escribiendo tus datos.

Afortunadamente tenemos una gran variedad de tarjetas SD que podemos adquirir, e incluso, hay tarjetas especializadas para estos casos: las SD de clase A1 y clase A2. Estas microSD están pensadas específicamente para mover aplicaciones y ser el almacenamiento interno de tu móvil, y son la opción más ideal para este cometido.

La tarjeta más recomendable es la que sea clase A1, debido a que no habrá duda de que tu móvil será compatible con esta tecnología. Pero prepárate, porque estas tarjetas no son especialmente baratas. Al tener un destino tan específico, el precio aumenta y más si queremos una mayor cantidad de memoria. Las tarjetas clase A2 son más potentes, ergo más caras.

Qué marcas de memoria SD usar

A esto se le suma que lo ideal es encontrar una tarjeta que sea de calidad, de una marca reconocida. Las mejores opciones son las de SanDisk, y como hemos dicho, dependiendo de la memoria que escojamos la tarjeta SD será más cara. Os dejamos unos enlaces a Amazon con las opciones más recomendables:

Estas dos opciones serán más que suficientes para vosotros, ya que no son especialmente caras y con 64 GB (si queréis ir a lo más grande) tendréis suficiente para la mayor parte de vuestro uso. Si queréis envalentonaros e ir a por los 128 GB, os advertimos: es posible que tu teléfono no la admita (para ello debes revisar tu modelo y sus especificaciones) y que esta ya se sube algo más de precio.

Ya tengo mi SD ¿como aumento mi memoria?

Como dijimos en el artículo que corona este tutorial, este proceso depende de la capa personalizada de Android que tengas (EMUI, MIUI, Samsung Experience…), ya que esta opción aunque sea básica de Android puede estar capada en según qué capas, como la de Xperia. Se revisa insertando la SD en el teléfono y pulsando sobre una notificación que nos dará la oportunidad de convertir esta SD en almacenamiento interno.

La tarjeta microSD se borrará con el proceso, por lo que si tienes datos personales, haz una copia de seguridad de ellos. El proceso no tiene misterio, te lo resumimos en varios pasos:

  • Inserta tu tarjeta microSD en tu Android.
  • Aparecerá una notificación que nos mostrará la tarjeta. Dale a «Configurar» y dale a «Utilizar como almacenamiento interno».
  • Espera un poco. Aunque creas que ya se ha completado el proceso, falta un último detalle.

 

Cómo mejorar la velocidad de la tarjeta SD

La tarjeta SD ahora configurada irá algo lenta al principio. Eso es porque se usará como almacenamiento complementario y no sustituirá al interno. Para que el sistema tome este almacenamiento de forma total, debes seguir estos pasos adicionales:

  • Vamos a los ajustes, al apartado de Almacenamiento.
  • Buscamos nuestra tarjeta SD y pulsamos sobre ella.
  • Le damos a las opciones de arriba a la derecha (los 3 puntitos) y seleccionamos Migrar datos.

¡Listo! Ahora tu dispositivo Android usará la memoria de la tarjeta como interna. Ya podrás pasar aplicaciones de un almacenamiento a otro; y aumentarás considerablemente el tamaño que usa el sistema para funcionar. Esto evitará que tengas poca memoria y que salga la molesta notificación de que falta poco espacio.

Por último, debemos volver a advertiros que si la tarjeta es extraída del teléfono de forma brusca; es decir, sin extraer de forma segura la tarjeta desde los ajustes y sin volver a pasar las apps y datos a la memoria original; podéis ocasionar una corrupción de la tarjeta y perder vuestros datos. Podéis revertir el proceso; aseguraos antes de pasar todos los datos almacenados a la memoria original, formatear la SD como portátil (desde los ajustes de almacenamiento) y extraerla de forma segura.