El estar conectados es algo a lo que ya pocos pueden renunciar. Hace unos años eran los ordenadores los responsables de que pudiéramos conectarnos a la red pero actualmente la mayor parte de las conexiones las hacemos desde los smartphones.

Estas conexiones se pueden realizar por Wifi o por la red de datos aunque en este último caso tenemos una variable muy importante: la cobertura.

Os vamos a contar cuales son los pasos que tenéis que dar en el caso de que en vuestra casa, u oficina, no tengáis una cobertura estable o se corte, para que podáis detectar el problema.

Comprobemos si es un problema del móvil

Es posible que el problema sea de nuestro smartphone para lo cual comprobaremos que no falla nada.

Lo primero es reiniciar el terminal con la SIM metida, para ver si el arranque es capaz de engancharse a la red.

Si tenemos problemas de cobertura de datos pero no de voz deberemos comprobar que tenemos los APN bien configurados.

Una vez hecho eso podemos ver si es un problema con una red, cambiando el modo de red del teléfono de 4G a 3G o de 3G a 2G. Incluso podemos comprobar si estamos conectados correctamente a la red de nuestra operadora.

Verifica la tarjeta SIM

A veces las tarjetas de teléfono se acaban deteriorando y dejan de funcionar. Para ver si es nuestro caso deberemos cambiar la SIM de nuestro móvil a otro que esté libre.

Si sigue sin coger cobertura es problema de nuestra tarjeta de teléfono. Deberemos contactar con nuestra operadora para que nos hagan un duplicado.

La localización es relevante

Si no funciona deberemos movernos por la vivienda para comprobar que no sea un problema de una localización en concreto. En las habitaciones exteriores, en los balcones y terrazas la recepción siempre es mejor. En sótanos y garajes empeora.

Es posible que podamos usar nuestra red de datos en algunas habitaciones de nuestra casa o en algunos lugares de la oficina pero no en otros.

Puede ser un problema global

En ocasiones las operadoras tienen problemas con sus antenas, lo que hace que la solución no esté en nuestras manos. Para comprobar eso tendremos que localizar a un familiar, compañero o vecino que tenga la misma operadora que nosotros, y ver si él también tiene los mismos inconvenientes.

Podemos ver si esto es así cambiando de localización, yendo a otro barrio o alejándonos de nuestra casa o trabajo, para hacer que el terminal se conecte a otra antena.

Contacta con tu operadora

El último paso a llevar a cabo es llamar a nuestra operadora para comprobar si hay labores de mantenimiento en nuestra zona, si ha desmontado alguna antena o si la casa a la que nos hemos mudado está en una ortografía complicada.

Obviamente el cambiarnos de una operadora a otra por poder tener una mejor cobertura es algo muy lógico. La mejor forma de hacerlo es comprobando previamente cual es la mejor.