Con el móvil se pueden hacer tantas cosas que podríamos decir que es una navaja suiza moderna. Llamar, ver vídeos, escuchar música, navegar por Internet… Disponer de conexión allá donde vamos nos abre la puerta a un sinfín de posibilidades. Al menos siempre que el móvil se conecte, porque como ocurra lo contrario pierde al instante sus posibilidades.

Estás utilizando el teléfono como siempre pero no se conecta a Internet. No ves las barras de conexión, no cargan los vídeos, los mensajes de WhatsApp no se envían ni se reciben… Tienes un problema pero no sabes cómo solucionarlo, por eso vamos a ayudarte: te mostramos todo lo que tienes que hacer para recuperar la conexión a Internet.

Iremos paso a paso y de forma eliminatoria. ¿Que por más que pusiste en práctica la solución sigues sin conectarte? Entonces pasa a la siguiente. Así hasta que se solucionen tus problemas con Internet.

Comprueba que Internet se cayó en todo el móvil, no solo en una aplicación

WhatsApp puede haberse caído, como ha podido mundiamente suceder en contadas ocasiones, así que revisa en otros canales como en Twitter u otra red social si la app se ha caído.

O YouTube, así con cualquiera de las aplicaciones o webs que quieras utilizar. Lo primero es descartar que no sea la aplicación: abre el resto de apps que necesitan conexión y comprueba si cargan. Si no lo hacen ya sabes es que la caída de Internet es general, continúa con los pasos.

Reinicia tu móvil, la solución más universal

Ya se sabe: «¿Ha probado a apagar y volverlo a encender?». Por más que parezca una tontería, gran parte de los problemas momentáneos se solucionan de esta manera, también en el móvil. Así que ya sabes: reinícialo y comprueba si Internet regresó a tu smartphone. ¿Que sigue sin ir? Continuamos.

¿Tenías conexión a una red WiFi? Comprueba que la red sigue teniendo Internet

Cuando estás conectado a una red WiFi y se cae Internet (por la línea, por ejemplo) no notas nada en el móvil: este permanece con el icono del WiFi porque el router sigue funcionando con la red inalámbrica habilitada. Así que debes asegurarte de que el WiFi tiene acceso a Internet.

Utiliza otro dispositivo, es lo más rápido. Comprueba que accediendo con la misma clave tienes Internet. Si tampoco funciona seguramente sea del router: el problema no es del móvil. En el caso de que el otro dispositivo sí que acceda correctamente a Internet te toca seguir adelante.

Comprueba tu red de datos móviles

¿Te conectabas con tu tarifa de datos y de repente no funciona Internet? Puede deberse a varios motivos, te los enumeramos.

  • Se te acabaron los datos o han dado de baja tu línea. Esta es la primera razón por la que quizá no tengas Internet: tu tarifa ya no tiene vigencia. Tendrás que ampliar la tarifa o comprar un bono de datos extra si quieres seguir utilizando los datos móviles.
  • Desactivaste sin querer los datos móviles. Puede ocurrir, que aprietes en el icono de desactivar los datos y no te hayas dado cuenta. Asegúrate acudiendo a los ajustes de tu Android y entrando dentro de «Redes móviles». Comprueba que están activos los datos.
  • No activaste la itinerancia o roaming. Si has cambiado de país, o utilizas una OMV poco habitual, es probable que necesites activar el botón de «Itinerancia de datos». En el caso de que estés viajando asegúrate de que tu tarifa de datos incluye roaming con el país actual, corres el riesgo de que te cobren una factura enorme por los datos consumidos en el extranjero.
  • Puede haberse borrado el APN. Es algo extraño, pero quizá se haya borrado el punto de acceso de tu Android. Debes buscar la configuración (basta con ir a Google y escribir el nombre de tu operadora junto a «apn») y entrar en los ajustes de tu Android. Ve a «Redes móviles» y entra dentro de «APN». Copia los valores de tu operadora, guarda dichos ajustes y después activa el nuevo APN.

Con los pasos anteriores se suelen solucionar los problemas de red móvil. ¿Que tu móvil sigue igual? Comprueba que no haya una avería de la operadora en tu zona, podría haberse caído la red. Asegúrate de que la voz sí funciona (haz llamadas) y, si nada de lo anterior funciona, cambia la SIM por la de un amigo (siempre que tu móvil sea libre, que es lo más habitual) y verifica que con el nuevo número sí funciona Internet. Quizá tengas que añadir manualmente el APN como te hemos enseñado antes.

Últimas soluciones: actualización, restablecimiento del móvil a como venía de serie…

Podría ser que el móvil tuviese un problema localizado de software, de ahí la imposibilidad de conectarse a Internet. Comprueba las actualizaciones del fabricante y, de existir alguna, intenta actualizar (con el software de ordenador, que para eso no hace falta Internet en el smartphone).

Otra solución podría ser la de restablecer los datos de fábrica. La mayor parte de tus datos personales se sincronizan con tu cuenta de Google, por lo que no deberías perder ni contactos ni las citas de la agenda; tampoco las fotos si haces un backup con Google Fotos o los mensajes de WhatsApp si realizas copias de seguridad.

El último consejo va sobre cómo restablecer los datos de fábrica. Recuerda, haz esto solo en última instancia y siempre que todo lo demás haya fallado. Se borrarán tus datos y todo lo que contenga el móvil, fotos incluidas; al menos siempre que no se encuentren en la memoria SD.

  • Ve a los ajustes de tu Android y entra dentro de «Copia de seguridad y restablecer».
  • Busca la opción de «Restablecer datos de fábrica». El mensaje concreto puede variar.
  • Acepta y deja que el móvil realice el trabajo.

Una vez haya formateado el almacenamiento se iniciará de cero. Conéctate por la WiFi/datos móviles e introduce tus datos de usuario. En el caso de que la conexión a Internet siga sin funcionar solo te queda llevar el móvil a reparar o cambiar de dispositivo.

Imagen de cabecera iStock