La batería se va degradando con el tiempo, no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Sí se puede mitigar el desgaste excesivo, esto es importante si queremos que la batería de nuestro smartphone dure más tiempo. Ahora bien: ¿cómo saber si está en buen estado o llegó el momento de cambiarla?

No existen milagros que extiendan la autonomía de un móvil, tampoco ninguno que prolongue la vida útil del componente que da vida a nuestro smartphone. Conforme realicemos ciclos de carga, según agotemos y recarguemos el smartphone, dependiendo de la temperatura a la que mantengamos la batería… esta tendrá una mayor vida o menor.

Al final del artículo daremos unos cuantos consejos para extender la vida útil de la batería, pero primero hemos de comenzar por lo que buscamos en el título: ¿cómo saber la salud de nuestra batería? Hay varias maneras, las aplicaciones vienen en nuestra ayuda.

Cómo saber la salud y los ciclos de carga de la batería

Las baterías de iones de litio tienen una vida y recargas limitadas. Los componentes internos se degradan con el tiempo, el uso y con los elementos externos, por lo que no existe un móvil que mantenga idéntica autonomía a lo largo de los años. La batería pierde capacidad para retener energía con cada ciclo de carga, especialmente si no mantenemos sus condiciones en el mejor de los estados.

No hay nada que podamos hacer: la batería perderá capacidad con el tiempo

Por lo general, la salud de la batería suele medirse en ciclos de carga. Cada ciclo se entiende como la vez que el dispositivo se ha cargado de 0 a 100. Esta medida es acumulativa, por lo que, si un día recargamos un 30 % y al siguiente un 70 % de la autonomía total, habremos agotado un ciclo completo. Las baterías de litio de nuestros smartphones aguantan unos 2000-3000 ciclos de carga, pero suelen degradarse de manera significativa a partir del ciclo 500.

No hay una ciencia exacta sobre la autonomía de las baterías, los ciclos de carga solo son orientativos. Sí podemos saber el estado de una batería con una escala de valores de salud: buena, normal, mala… Para averiguar en qué estado está nuestro smartphone basta con instalar una app como CPU-Z.

Abrimos la aplicación y nos vamos hasta «Battery». Allí veremos el estado de nuestra batería y si mantiene suficiente autonomía. En el caso de que dicho estado sea malo («Bad») habría que pensar en un cambio de batería. Esto será más o menos costoso dependiendo de si el móvil es «unibody» o dispone de batería extraíble (algo extraño hoy en día).

Otro modo de ver el estado de la batería de nuestro móvil es mediante el menú interno de Android. Basta con seguir los siguientes pasos.

  • Abre la aplicación de teléfono de tu Android.
  • Escribe «*#*#4636#*#*«, sin comillas.
  • Ve a «Información sobre la batería«.
  • Fíjate en el estado de la batería, será el indicativo para saber su salud.
  • Este menú no funciona en todos los móviles Android, por lo que quizá en el tuyo no aparezca.

A pesar de que hemos hablado de ciclos de carga como una unidad más o menos estándar para controlar la vida de las baterías, en Android no podemos conocer dichos ciclos ya que no se miden. Solo conocemos las estimaciones en torno a la salud de la batería integrada.

Consejos para extender al máximo la vida útil de tu batería

Ya decíamos antes que no existen milagros en torno a la autonomía de los dispositivos electrónicos, pero sí que se puede maximizar su vida teniendo en cuenta algunos consejos. Los hemos resumido en los siguientes:

  • Procura que el móvil no se caliente mucho mientras carga y mientras lo usas: el calor es el peor enemigo de la batería.
  • Son mejores las cargas cortas y frecuentes que hacer cargas completas: intenta que la batería no baje del 20 %.
  • Nunca guardes un móvil con la batería vacía, tampoco llena. Procura que se mantenga entre el 40 y 60 %.
  • Desconectar el móvil con el 80 % de carga es una buena idea para alargar la vida útil de la batería.
  • Pese a que lo mejor es que no se descargue el móvil por completo, cada 2 o 3 meses puedes hacer una carga de calibración: deja que se descargue por completo y después cárgalo al 100 %.