Tener un recovery personalizado, o «custom recovery», consigue que tu experiencia con las ROMs personalizadas sea todavía mejor. Te contamos por qué.

Existen rincones de nuestro sistema a los que no podemos acceder de forma simple sin algo de modificación de por medio. Es el claro ejemplo de los recovery, una parte de nuestro teléfono con el que podremos hacer acciones adicionales además de las que tenemos en Android de forma normal.

Pero hay unos recoverys especiales, llamados «custom recovery» o recoveries personalizados. Son una versión modificada de estos con los que podrás hacer montones de cosas, sobre todo si eres un usuario asiduo de ROMs. Por ello, te vamos a explicar las mejores ventajas de tener un recovery personalizado en tu móvil.

Mejor con ROMs personalizadas, vaquero

Antes de empezar, tenemos que aclarar que un recovery personalizado no está hecho para ROMs stock. Para que puedas instalar una actualización necesitas tener el recovery de fábrica; al modificarlo es más que probable que no puedas actualizar tu teléfono.

Además, muchas de las funciones que te mostraremos pueden entrar en conflicto con tu sistema, provocando fallos e inestabilidad. Recomendamos encarecidamente que, si vas a darle uso a un recovery personalizado, te informes antes de hacer nada y lo reserves para ROMs modificadas de Android.

Insistimos debido a que, de fallar en algún paso delicado, puedes tener un carísimo pisapapeles. Por lo tanto, actúa bajo tu responsabilidad y juicio. El Androide Libre no se responsabiliza de ningún daño que causes a tu terminal siguiendo los consejos de este artículo. Con ello, ¡comencemos!

Flashear mods para tu Android

Se suele caer en el lógico error de que la comunidad se limita sólo a ROMs Android. La verdad es que va mucho más allá, siendo esta capaz de muchas más mejoras para tu dispositivo de lo que realmente llegarías a pensar. Por supuesto, esto depende del auge y la comunidad que tenga el modelo de tu móvil.

Puedes instalar toda clase de mods en tu Android, ya sean dedicados a tu modelo específico o generales como el acceso ROOT. Investigando por los foros puedes ver curiosidades que te permitan exprimir al máximo tu experiencia Android. Un recovery personalizado te permite flashear todos estos mods de forma libre, y es muy útil para los que le dan «caña» a su teléfono.

Formatear todas las partes de tu dispositivo

Mientras que en los recoverys de fábrica puedes formatear de forma básica tu Android, con recoverys como TWRP puedes borrar cualquier partición que desees. Hay que ser lógicos y saber que si borras una partición vital para el funcionamiento del sistema puedes provocar un estropicio. Pero el poder borrar cualquier parte de tu sistema viene bien para posibles errores y demás.

Puedes gestionar tus archivos dentro del recovery

Esto se hila a la anterior ventaja, pero es simplemente mejor. Puedes navegar por tus archivos pudiendo modificarlos, borrarlos o haciendo lo que sea. Es más limitado que un gestor de archivos convencional, pero, tratándose de un recovery, no creo que podamos quejarnos para nada.

Y si no, gestiona tus archivos desde el PC

Esta función me encanta. Mientras el dispositivo está en recovery, y tengas una opción activada, puedes conectar tu teléfono a tu PC vía USB y poder gestionarlo como si fuera una memoria extraíble. Puedes editar tus archivos casi como quieras y poder pasar los archivos necesarios para realizar cualquier proceso.

Hacer copias de seguridad totales

Al igual que puedes borrar cualquier parte que quieras de tu dispositivo, también puedes hacer copias de segruridad de estas. Hacer un «backup» prácticamente de cualquier parte de tu sistema e, incluso, de apartados tan importantes como el EFS, que determina nuestra señal y nos permite hacer llamadas. Todo directamente desde el recovery TWRP.

Puedes iniciar en tu sistema operativo o…

… o de cualquier otra manera. Puedes reiniciar otra vez en el recovery, en modo bootloader… Si has acabado de hacer tus cosas en tu recovery personalizado, puedes irte al bootloader o puedes iniciar en el sistema si quieres. No tienes por qué ir repitiendo las combinaciones de botones para acceder a estos lugares recónditos de Android.

Mirar las particiones de la SD, mirar el listado de acciones del recovery…

Acabamos este listado de venajas aunando todas aquellas funciones avanzadas que te permite, por lo menos, el recovery TWRP. Puedes mirar las particiones de la SD, crearlas, puedes revisar el listado de cambios… En el apartado «advanced» tienes todas las opciones extra para los más expertos en el tema.

Aunque nos hemos centrado bastante en TWRP (ya que es el custom recovery por excelencia ahora), muchos otros recoveries personalizados comparten estas mismas funciones o añaden otras más. La verdad es que son muy útiles si estás metido de lleno en el mundo de las ROMs personalizadas y quieres sacarle el mayor partido posible.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra etiqueta de ROMs por si quieres conocer un poco más acerca de estos recoveries y quieres aventurarte a tocar estas lindes de Android.