Los canales de notificación de Android 8 Oreo permiten que los desarrolladores guíen los avisos de sus apps de manera mucho más precisa. Y el usuario puede personalizar las notificaciones.

Cada nueva versión de Android siempre trae novedades para el usuario y para el desarrollador. A menudo los cambios no son tan perceptibles para quienes utilizamos el smartphone, pero estos sí se suceden bajo las capas de código. Oreo es un buen ejemplo: a pesar de que tampoco difiere en exceso de Android 7 Nougat los cambios introducidos son notables.

De las notificaciones y sus canales se ha hablado largo y tendido, pero el concepto no se termina de entender hasta que se «toquetea» un smartphone equipado con la última versión del sistema. Controlas las notificaciones contribuyen a que nuestro móvil nos moleste justo lo necesario. Y sin afectar al resto de apps como haría la opción de «No molestar».

Accede a los ajustes de las notificaciones y modifica los canales de cada app

En cuestión de notificaciones en Android 8 Oreo habría que diferenciar los ajustes que ofrece la aplicación a través de su propio menú y los canales que incluye opcionales para ser modificados a través de los ajustes de sistema. Por más que pueda parecer complejo lo cierto es que resulta muy sencillo: podremos desconectar o conectar solo lo que queremos.

Para que las notificaciones de Android 8 Oreo sean realmente personalizables el desarrollador de la app debe adaptarlas a la última versión de Android. Aún no existe un elevado número de desarrolladores que lo hayan hecho, pero ya se puede ver hasta dónde alcanzan los cambios introducidos por Google.

Modificar las notificaciones en Android 8 Oreo es muy sencillo, así puedes hacerlo:

  • Acude a los ajustes de tu Android y entra en la opción de Aplicaciones y notificaciones.
  • Ve a configurar aplicaciones y pulsa sobre la opción pertinente de «Notificaciones».
  • Tu dispositivo cargará todas las apps que ofrezcan alertas para el sistema dándote la opción de ajustar los valores de notificación una por una (no simplemente activarlas o desactivarlas).
  • Puedes bloquearlas todas, permitir el punto de notificación (similar al globo, pero sin el número) y entrar en las distintas categorías.
  • Todo dependerá de lo bien que haya diversificado los canales el desarrollador: desde notificar un cambio que hagan los contactos al aviso con algo tan concreto como los recordatorios (en el caso de la app Google Allo, que es el ejemplo superior).

Lo mejor de este nuevo sistema es la enorme versatilidad que posee. El usuario tiene la posibilidad de controlar aplicación por aplicación cómo desea que esta le avise de los cambios concretos; y el desarrollador posee una herramienta muy poderosa ya que puede hacer aún más inteligente el fruto de su trabajo.