Aumenta la seguridad del contenido que compartes enviando archivos que se auto destruyen. ¿Cómo hacerlo desde el móvil? Te contamos algunas maneras.

La privacidad y la seguridad van de la mano cuando toca garantizar algo que nos es preciado. Trasladado al móvil seguramente sean nuestros datos y, de trabajar con el smartphone, también sus archivos. Tarde o temprano quizá queramos compartirlos, por lo que asegurarlos para que solo los vea el destinatario nunca es mala idea. Archivos que se auto destruyen, como en las películas de James Bond.

No queda tan molón como ver explotar a un pendrive, pero podemos conseguir que los archivos que enviemos se borren por sí solos de la conversación para así minimizar los riesgos de que alguien los intercepte. Por lo general no conseguiremos que los propios archivos se eliminen si el destinatario lo ha descargado, pero sí desaparecerá el rastro además del almacenamiento ocupado por los archivos.

Estas son las mejores opciones para asegurar al máximo los envíos de archivos. Si estás pensando en seguridad piensa también en ellas; además de valorar si la persona con quien compartes el contenido ofrece total confianza.

Chat secreto de Telegram

Esta aplicación de mensajería demuestra con cada actualización que quiere ser mucho más. Por ejemplo, y dado que estamos en un artículo de archivos que se auto destruyen, sus chats secretos consiguen justo eso: que el contenido desaparezca de los chats una vez el destinatario lo ha visto. Ojo, tiene que ir deprisa: una vez el mensaje se ve comienza el contador, no cuando se descargan los archivos.

Para acceder a los chats secretos solo tienes que entrar en Telegram, pulsar en el lápiz de la esquina inferior derecha y después elegir «Chat secreto». Selecciona el contacto seguro, administra el tiempo de auto destrucción y listo: todo lo que hables con él desaparecerá, archivos incluidos.

Digify

Esta aplicación encripta desde archivos a menajes de texto. Y permite enviar estos elementos asegurando al máximo su visualización. De hecho con Digify podremos aplicar una verdadera auto destrucción a los archivos: lo que enviemos deberá abrirse con dicho Digify; sin que sea imprescindible descargar la aplicación: desde el link cargaremos un visor junto con el archivo.

Podremos aplicar auto destrucción y también colocar marcas de agua, impedir que pueda descargarse, tendremos aviso de lectura y hasta imposibilidad de imprimir. Además, Digify para Android no permite hacer capturas de pantalla, otro añadido de seguridad. Es una excelente aplicación que es gratuita para una buena cantidad de archivos.

Firefox Send

Aquí hay un poco de trampa porque no es una aplicación móvil pero, al tratarse de una web adaptada a smartphones, funciona igual de bien desde un navegador. Y con nota: con Send puedes enviar cualquier archivo de hasta 1 GB obteniendo un link que morirá en 24 horas o cuando dicho enlace se descargue una vez. Perfecto para nuestros propósitos: sube a Send el archivo que desees mandar de manera privada y solo lo podrá bajar aquella persona con la que compartas el enlace.

Descubre cómo funciona Firefox Send

Send funciona muy bien y sin complicaciones de ningún tipo: no hay que hacer login ni bajar aplicación alguna. Solo dirígete desde tu navegador móvil a la siguiente web.

WeTransfer

Dejo esta opción para el final porque no se puede decir que los archivos se auto destruyan pronto, pero al menos lo harán tras una semana. WeTransfer funciona genial para contenido pesado con la ventaja de que no tendremos que ir borrando todo lo que subamos: desaparecerá solo. Eso sí: la app móvil no tiene tantas ventajas como la web, pero vale de sobra para compartir archivos de hasta 10 GB sin complicarse la vida.

WeTransfer es gratuito y sin demasiadas limitaciones aparte de los tipos de archivo (puedes compartirlos con WeTransfer desde un explorador de carpetas). Recuerda: no puedes limitar el tiempo de auto destrucción, los archivos subidos durarán en los servidores una semana.

Imagen de portada iStock