Explicamos por qué Google Play Services consume tanta batería a lo largo del día en nuestro Android y cómo podemos evitarlo, aunque sólo algunas cosas.

Google Play Services es la recopilación de muchos servicios que nos ofrece Google, valga la redundancia, y que se gestionan todos desde una aplicación. Servicios que son gratuitos y que pretenden hacer nuestra vida más fácil.

Esta aplicación que a veces es la principal causante de un consumo de batería desorbitado en nuestro Android. Pero para muchos usuarios, el motivo de este consumo es una incógnita. Así que vamos a desvelaros las principales causas y cómo solucionarlas.

Como ya hemos dicho, los servicios de Google se encargan de gestionar muchas aplicaciones del ecosistema de la gran G. Desde Google Maps hasta la Play Store. Todas estas aplicaciones se sincronizan continuamente con Google. ¿Cómo si no iba a saber que hemos estado en una cafetería del centro o que tenemos que actualizar una aplicación?

Así que aquí vamos a explicar cuáles son las causas principales de tener un drenaje considerable de batería y claro está, como remediarlo. Porque id al apartado de batería de vuestro Android y mirad si los servicios de Google no están en la parte alta de la lista..

Maps y su afán por saber dónde estamos todo el rato

Google ahora quiere saber los sitios que visitamos para ofrecernos información interesante (y también para recavar información sobre nosotros, claro está). Esto es el Historial de Ubicación y está en Google Maps. Accediendo a esto, podemos ver como Google tiene registrado en los sitios que hemos estado. Lo que supone que los servicios de Google han estado funcionando por detrás con el consumo de batería que esto conlleva.

Pero esto podemos desactivarlo si queremos ahorrar un poco de batería (y si queremos que Google deje de saber dónde estamos). Sólo hay que seguir estos pasos:

  1. Abrir Google Maps
  2. Deslizar desde la parte izquierda hacia la derecha
  3. Bajar hasta el final y pulsar en Ajustes
  4. Pulsamos en Ajustes de ubicación de Google
  5. Aquí pulsamos en Historial de ubicación y lo desactivamos.

Con esto ya tendríamos desactivado el historial de ubicaciones y por tanto, reducido levemente el impacto de los servicios de Google en nuestra batería.

Ok Google mola, pero que esté siempre escuchando consume y mucho

La función de «Ok Google» puede resultar muy útil para ciertos usuarios pero claro, no para todos. Yo personalmente soy de los que puso su móvil en inglés para disfrutar de Google Assistant, aunque a Iván no le guste del todo. Pero hay otros usuarios que nunca usan esto así que.. ¿Para qué tener el micrófono siempre activo cuando tengamos encendida la pantalla si no lo vamos a usar?

Así que os vamos a explicar como quitar esa opción para evitar que los servicios de Google estrujen nuestra batería. Aunque también podemos configurarlo para que esté sólo desde la pantalla de inicio y así no consume tanto. Pero ya para gustos los colores.

Para desactivar la detección de Ok Google continúa hay que ir a los ajustes de Google Now y en los ajustes, concretamente estos pasos:

  1. Abrir Google Now (Pulsando en el icono de Google)
  2. Desplegamos la barra lateral y vamos a Ajustes
  3. Pulsamos en Voz y luego en Detección de «Ok Google»
  4. Desactivas todas las pestañas, tanto Decir «Ok Google» en cualquier momento y Voz de confianza.

Así desactivamos la detección continua de Ok Google y por tanto, quitamos de servicios de Google que nos consuman batería.

Aplicaciones que usen Google Play Games

Los más jugones de juegos Android habréis visto Google Play Games, la plataforma para conectarte con tus amigos en juegos y competir por la puntuación más alta. Pues cada vez que jugamos no consumimos sólo recursos del juego, sino que Google también nos tiene conectado a Play Games para sincronizar nuestras puntaciones o mostrarnos a otros amigos en el modo online.

Podemos desactivar que inicie sesión siempre y que lo haga sólo cuando queramos. Para ello sólo hay que ir a Google Play Games y entrar en sus ajustes. Aquí podremos desactivar el inicio automático de Play Games con nuestros juegos si queremos ahorrar batería y datos.

Verificación constante en segundo plano de nuestras aplicaciones

Google, con el fin de acabar con el malware en su sistema operativo, ha incorporado un mecanismo de verificación constante de las aplicaciones que tenemos instaladas. Mediante un proceso que se ejecuta todo el tiempo en segundo plano, Google verifica las aplicaciones que tengamos instaladas y busca malware en ellas para avisarnos y eliminarla de la Google Play Store cuanto antes.

Claro está, todo lo que se ejecute en segundo plano y constantemente es un indicador de consumo de batería. Esto no se puede evitar en las últimas versiones de Android por temas de seguridad de Google. Pero al menos que sirva para que sepáis que los servicios de Google no gastan por gastar (o por obtener información nuestra), sino también por nuestra seguridad.

Copias de seguridad de Google Fotos

La aplicación Fotos de Google te permite, ademas de tener gestionada tu galería de fotografías, hacer una copia de seguridad en la nube en segundo plano. Esto podemos configurarlo para que lo haga sólo por WiFi o datos, pero claro, cuando lo hace, supone un gasto de batería si es que hemos hecho muchas. Pagamos con batería el tener siempre una copia a buen recaudo de nuestras fotografías tomadas con el móvil.

Actualizaciones mal llevadas que consumen el doble o el triple

Hay que hablar también de esas veces que Google mete la pata con actualizaciones de los servicios y se convierten en un colador para nuestra batería. Versiones que no están pulidas del todo y que dan errores en algunos dispositivos suponiendo bajadas de batería muy importantes.

¿Solución a esto? Esperar que Google lance una nueva versión corregida y que no tengas este problema. Es lo que tiene todo software, que está expuesto a fallos de última hora. Aunque Google no es que haya tropezado una vez con la piedra, sino unas pocas..

Google Play Services pretende ofrecernos muchas facilidades pero con un coste de batería que algunos usuarios no quiere pagar. Por ello creemos que Google debería mejorar tanto las funcionalidades como el consumo en segundo plano de sus servicios.

Y vosotros, ¿qué servicio creéis que tienen que arreglar a la de ya para que gaste menos bateria?