Os damos una alternativa a la hora de conectar cualquier móvil Android a un PC o un Mac con la aplicación gratuita HandShaker.

Cada vez es más común no necesitar cables para pasar datos de un dispositivo a otro. Las muchas alternativas que hay en cuando a almacenamiento en la nube nos permiten sincronizar inalámbricamente.

Sin embargo en ocasiones sí que queremos pasar algunos archivos quizás mas pesados conectando nuestro móvil a un ordenador.

La opción más sencilla es Android File Transfer, un pequeño programa para Mac y Windows que nos da esta opción, aunque su interfaz deja algo que desear y no se actualiza desde hace muchos años.

Hoy os hablamos de una alternativa a esta aplicación, llamada HandShaker, que también es gratuita y funciona en ambos sistemas operativos de escritorio.

Manejo sencillo e interfaz agradable

La aplicación es muy simple, como cabe esperar de un software pensado exclusivamente para mover archivos de un lado a otro. Esto se agradece porque en el móvil el APK necesario ocupa poco más de 1 MB.

El área principal está dominado por nuestros documentos, a los que podremos acceder mediante el listado de carpetas que tenemos en el lateral, muy útil si queremos buscar por tipo de archivo.

Además si estamos por ejemplo en las imágenes podremos verlas todas u ordenarlas por álbumes. Del mismo modo si estamos en la de música podremos ver las canciones por autor, nombre…

Es fácil seleccionar varios elementos simplemente arrastrando el cursor en la pantalla y con un doble click podremos previsualizar los elementos además de llevar a cabo otras acciones.

Si queremos gestionar algunos documentos y borrarlos directamente desde el PC podremos hacerlo con el icono rojo de la papelera que aparece en la parte superior derecha.

En la zona inferior izquierda tenemos algunos datos de nuestro móvil, como el nombre, la batería que le queda o el almacenamiento disponible.

También aparece un botón con el símbolo usado para expulsar dispositivos y que servirá para exactamente eso, extraer el móvil del sistema del ordenador si arriesgarnos a perder ningún dato.

Esto parece algo lógico pero mucha gente sigue quitando las memorias USB o los móviles conectados por cable sin usar esta opción. Y es un error.

Además hay una ventaja en este software con respecto a otros y es que es compatible con dispositivos que usan USB Tipo C y que no funcionan correctamente en otras alternativas, como pasa con el Google Pixel.

Descarga en el ordenador y en el móvil

Para poder usar este programa tendremos que instalar en el ordenador el cliente desde que el accederemos al terminal pero también un APK en nuestro smartphone.

En el caso de que cuando enchufemos el móvil no nos salte el aviso para instalar la aplicación podemos descargarla desde su web. También está disponible en iTunes pero sólo si usamos la tienda estadounidense.

Y si necesitáis algo mucho más potente, como recibir notificaciones en el ordenador, o controlar el smartphone sin tocarlo, quizás os interese esto: