Vivimos en un mundo conectado, en el que el smartphone suele ser el centro de nuestra información. En él, nos llegan llamadas, correos electrónicos y mensajes de toda índole. El modo que tiene nuestro smartphone de hacernos saber que algo nos ha llegado es por medio de las notificaciones.

Las notificaciones son una herramienta muy importante para estar al tanto de las novedades, y por tanto es imprescindible que nos lleguen puntuales como un reloj, ya sea un correo electrónico o un mensaje de whatsapp.

Los problemas de las notificaciones

Como ya hemos mencionado antes, es importante que las notificaciones lleguen puntuales, ya que se puede dar el caso de que el retraso de una notificación nos pueda suponer una molestia. Desgraciadamente, existen una serie de teléfonos en el mercado que tienen problemas en las notificaciones.

Existen un gran número de dispositivos en el mercado que tienen diversos problemas a la hora de gestionar las notificaciones. En la mayoría de los casos los problemas son leves, pero en otros fabricantes es cierto que la gestión de las notificaciones es más problemática. Generalmente, los fabricantes con mayores problemas suelen ser las notificaciones en Huawei, Xiaomi o Meizu. ¿A qué se debe?

El problema de algunas capas de personalización

El principal problema en el apartado de las notificaciones suele venir por la capa de personalización que los fabricantes ponen en sus dispositivos. El software personalizado de fabricantes como Huawei incluye muchas características exclusivas, entre las que solemos encontrarnos con aplicaciones para gestionar la energía.

Estas aplicaciones de gestión de energía suelen tener políticas muy agresivas de gestión energética con el objetivo de disminuir el consumo. Un ejemplo es que cuando el teléfono lleva unos minutos en reposo y acaba desconectando datos y cerrando aplicaciones en segundo plano.

¿Como podemos evitar que esto suceda? Pues bien, existen tres formas fundamentales de corregir los defectos de nuestro teléfono para poder recibir las notificaciones de Whatsapp a tiempo (entre otras tantas) y son las siguientes:

  1. Desactivando la gestión de energía.
  2. Desactivando la gestión de datos móviles.
  3. Por medio de aplicaciones externas.

El gestor de energía

La primera de las opciones que debemos considerar es la de comenzar a trastear con el gestor de energía, que probablemente sea el principal responsable de impedir que las notificaciones lleguen a nuestro dispositivo. Para ello, nos dirigiremos a ajustes y buscaremos el menú de opciones energéticas que tenga nuestro teléfono (generalmente llamado energía).

En cada teléfono, la aplicación de gestión de energía tendrá unos ajustes distintos, pero lo más seguro es que en alguno es que nos encontremos con una opción llamada Ahorro de energía que tendremos que desactivar. También cabe la posibilidad que el menú de ahorro de energía nos permita elegir con que aplicaciones queremos ahorrar energía. En esa ocasión, tendremos que desactivar el ahorro de energía de las aplicaciones de las que queramos recibir notificaciones.

El gestor de datos

En otros dispositivos (especialmente los de Huawei) otro de los problemas que disponen los teléfonos a la hora de recibir notificaciones es la gestión de datos del teléfono. Como otra medida de gestión energética adicional, algunos teléfonos desconectan la conexión de datos cuando llevan un rato con la pantalla apagada.

Para ver si nuestro teléfono sufre de ese mal, tendremos que dirigirnos ajustes, y en redes inalámbricas, entramos en los ajustes de redes móviles. En estos ajustes es posible que nos encontremos con una opción llamada Siempre habilitar datos por redes móviles. Si marcamos esta opción, nuestro teléfono no desconectará los datos móviles nunca, solucionando nuestro posible problema con las notificaciones.

Aplicaciones para ayudarnos con las notificaciones en Huawei o Xiaomi

En caso de que ninguna de las dos alternativas nos haya servido, existen algunas aplicaciones que nos permiten «arreglar» el servicio de notificaciones de nuestro Android. Estas aplicaciones lo que hacen es asegurarse cada cierto tiempo que el servicio de notificaciones en nuestro teléfono esté activo, y en caso de no estarlo, de activarlo.

Las aplicaciones en concreto son Push Notification Fixer para arreglar los posibles problemas de nuestro dispositivo, y Push Notification test para comprobar que el servicio de notificaciones funcione de forma correcta. Cuando entremos a Push Notification fixer, tendremos que elegir el intervalo de tiempo que queremos que la aplicación compruebe si las notificaciones funcionan. Conviene dejarlo en 5 minutos, ya que si reducimos el tiempo consumirá más batería, mientras que si lo aumentamos es posible que nos perdamos alguna notificación.

Conclusiones

Con estos sencillos trucos, es posible que hayas solucionado tus problemas con las notificaciones en tu teléfono, aunque es posible que en algunos casos, el teléfono siga sin funcionar como debe. En esta ocasión recomendamos contactar con el fabricante para ver si nos puede facilitar una solución, aunque en la mayoría de los casos suele ser culpa del software que implementan estos fabricantes.

Es una vergüenza que las capas de personalización tan intrusivas de los fabricantes acaben destrozando las características nativas. Se supone que las capas de personalización deben de mejorar la experiencia de uso, y en ocasiones como esta nos encontramos con todo lo contrario.

Es evidente que estos problemas no van a ocurrir en todos los teléfonos de marcas chinas, pero es un interesante apunte a tener en cuenta. Si piensas comprarte un teléfono, conviene informarse antes de si tendrá problemas con las notificaciones, no sea que no nos informemos y nos toque pagar el pato.