La forma de control de los diferentes dispositivos que usamos en nuestro día a día no siempre es la misma. Tenemos algunos que se controlan con un mando a distancia, otros con un teclado y otros con una pantalla táctil. Incluso alguno hemos visto que era controlado por gestos, aunque no haya sido un éxito.

Pero todo eso ha empezado a ser sustituido por la voz en los últimos años y el mejor ejemplo lo tenemos en los altavoces inteligentes que han llegado a España en los últimos meses.

Google debe aprender de Amazon y copiar a Alexa

Primero fue Google con sus Google Home y Google Home Mini y hace unas semanas fue Amazon la que desembarcó en nuestro país con sus Amazon Echo, una familia de cuatro altavoces diferentes, algunos de los cuales hemos analizado en Omicrono. Aquí vamos a probar el más económico de ellos, el Amazon Echo Dot, que se ha posicionado como el mejor rival del Google Home Mini.

Un diseño sencillo y un tamaño mínimo

Este modelo es el dispositivo de entrada de la familia, el más barato y con menos prestaciones, pero el ideal si lo queremos usar en un dormitorio, despacho o incluso en la cocina.

Se trata de un aparato pequeño, de poco mas de 10 cm de diámetro y tres de alto y en su parte superior tiene los cuatro botones de control que tenemos en todos los Amazon Echo, dos para subir y bajar el volumen, uno para silenciar el micrófono si no queremos que nos escuche y un cuarto para invocar al asistente sin tener que pronunciar la palabra mágica, Alexa.

En la zona trasera tenemos dos conectores, uno para el cargador, que no es el mismo que en otros Amazon Echo, y uno más pequeño que es el jack 3.5 mm que podemos usar como salida de audio si queremos usar otros altavoces que tengamos para aumentar la calidad del sonido.

Seguramente el único botón que acabemos usando será el de silenciar el micrófono dado que los otros se pueden sustituir por comandos de voz.

Cuando silenciemos el micrófono, porque no queramos que nos escuche por algún motivo, el LED perimetral aparecerá en color rojo fijo, al igual que el botón que hemos pulsado, y se quedara así hasta que volvamos a activar el reconocimiento de voz.

Buen sonido pero sin alardes

Un altavoz está claro que tiene que tener un sonido bueno. Obviamente el precio marca la calidad del mismo y no hay que perder de vista que estamos analizando el modelo más barato de Amazon.

La potencia no es un problema pero sí es cierto que el sonido no es tan amplio como en el Amazon Echo Plus que hemos podido probar también. Los graves sobre todo son más escasos y se nota, dando un sonido más plano y ligeramente más metálico.

No quiere esto decir que tengamos un sonido malo o que no podamos escuchar música, pero sí que quizás no es un altavoz pensado para escuchar música mucho tiempo o en habitaciones grandes.

Alexa es lo mejor de este altavoz

Pero en realidad la mayor ventana de este modelo es el disponer de Alexa, que permite dar órdenes de voz para obtener respuesta y realizar acciones. Para ello Amazon se vale de una aplicación que tenemos que descargar en nuestro móvil para configurar los altavoces y para gestionar las opciones de los mismos.

La aplicación tiene muchas opciones e integra las skills, las aplicaciones que podemos instalar en el altavoz para ejecutar algunas tareas concretas. Las hay para poder pedir comida a domicilio, para que nos dé las noticias o para controlar la casa.

Nosotros hemos probado algunas, como la de Yeelight, que permite controlar las bombillas inteligentes de Xiaomi y hemos importado de forma rápida la configuración desde la app que teníamos instalada en el móvil.

En el caso de que usemos un Amazon Fire Stick podemos configurar un mando dentro de la aplicación de manera que podemos controlar el sistema por voz, como hace Google Home con los Chromecast.

Otras opciones, como la lectura de libros, son añadidos curiosos aunque aún no están del todo pulidas.

Conclusión: Google, ponte las pilas

Soy un usuario muy intensivo del ecosistema de altavoces de Google y no pensaba que probar algunos modelos de Amazon me harían dudar de si había apostado por el ecosistema acertado. Actualmente Google tiene un fuerte rival en España y esto es un problema para la empresa dado que Amazon tiene literalmente uno de los mayores escaparates del mundo para publicitar sus altavoces.

Y ni siquiera podemos decir que son peores que los de Google dado que en muchas cosas son incluso mejores, y no son más caros. Si estás pensando en comprar un altavoz inteligentes el Echo Dot es posiblemente una de las mejores opciones para empezar, sino la mejor.