Puede que Elephone no te diga mucho. Pero quizás deberías tenerla más en cuenta.

La marca china Elephone ya tiene presencia en España. Hemos hablado con su responsable más directo en nuestro país, y nos ha dejado varias cosas claras respecto a este desembarco y a medidas tan curiosas como el patrocinio del club deportivo del Leganés. Con este motivo bajo el brazo nos hemos planteado cuán es su presencia entre nosotros.

Elephone quizás tiene muchos rivales, ya que tenemos en el frente a titanes como Xiaomi y la «reciente» OnePlus. Pero ya te adelantamos que quizás te convendría más de la cuenta saber un poco más de esta firma. Ya que si juega bien sus cartas, es posible que veamos más de sus móviles rondando por nuestros bolsillos.

Elephone: ¿una marca china más?

La trayectoria de Elephone en el mercado ha sido similar a muchos de sus competidores. Precios muy bajos para dispositivos muy rompedores. Pero claro, no sirve de nada poner un buen hardware si tu calidad deja que desear. Por ello, muchas marcas que se aventuran a mostrarnos sus productos acaban siendo una pequeña pifia. No es el caso de los Elephone.

Los estándares de calidad de Elephone, por lo menos según nos cuentan en su página web, son más estrictos que el de otras marcas. Mientras que otras empresas ponen su límite de puntos oscuros y brillantes en la pantalla en un número determinado, Elephone no los acepta. Además la empresa no se corta en probar exhaustivamente sus productos para evitar envíos de terminales defectuosos.

Esto implica que de ser así, esta sería una firma que pondría especial mimo en la calidad de sus productos, acabando con el estigma de que los productos de China (y Asia en general) son de menor calidad que los occidentales. No deja de ser un estereotipo y un estigma, pero es una tranquilidad que muchos agradecen a la hora de desembolsar una cierta cantidad.

¿Cómo trabaja Elephone?

Si pensamos en marcas como Huawei o Xiaomi, tenemos más o menos claro su modelo de negocio. Es decir, cómo funcionan. Y no es un misterio que los chicos de Elephone no tienen esa visibilidad que tienen otras empresas del sector telefónico. Entonces ¿cómo trabajan los de Elephone? Bueno, hay más aparte de vender dispositivos.

Hay que decir que el dinero en una empresa que no tiene tanto beneficio como lo tendría Samsung por ejemplo es primordial. Esto significa que cada dólar cuenta, y en el modelo de negocio ellos lo tienen claro; si el coste adicional de manufacturación supone un aumento en su nivel de calidad, se debe asumir.

Elephone lo tiene claro: si 8 dólares aumentan la calidad de un producto, se pagan esos 8 dólares

Esto tiene mucho sentido dado que los terminales de Elephone (y de muchas otras marcas chinas) tienen costes irrisorios para el usuario con un hardware muy superior. Sería el lado contrario que tomarían empresas como LG, HTC o Sony, cuya cautela les pesa mucho más en determinadas ocasiones.

Esto lo explican muy bien en su página también. ¿Por qué este coste excesivo arriesgándose tanto a sufrir un descenso en su beneficio final? Porque unen esta estrategia de calidad a la de centrarse en la presencia en el mercado. Puedes tener dispositivos de muchísima calidad, pero si no te conoce nadie, pocos móviles podrás vender.

Y sabemos perfectamente que por mucho que una marca de teléfonos sea buena o mala, necesita de una presencia a nivel nacional e internacional de un grado determinado. Sobre todo presencia entre los usuarios, o el llamado «boca a boca». Ya en la entrevista el responsable de Elephone en España, Alex Cabo, nos lo expuso en una frase: «La atención al cliente será lo más importante para nosotros».

Una estrategia muy peligrosa para sus rivales

Aunque parezca mentira, esta estrategia de Elephone puede ser muy perjudicial para las marcas «tradicionales». ¿Por qué? Porque por mucho que la calidad de los productos de dichos fabricantes sea indiscutible, no tienen una intención tan prominente de ofrecer al usuario final una experiencia idónea con el precio que paga. Muchas veces, es la venta la que prima.

Pero Elephone le da la vuelta a la tortilla. Mezcla un interés por la calidad y por los usuarios cuyo ingrediente secreto es contentar al usuario y darle toda su atención. ¿Un dispositivo bueno, barato y que encima nos garantice el respaldo del mismísimo fabricante para todos nuestros problemas? Es un dulce demasiado goloso para ignorarlo.

Las marcas tradicionales ganan en calidad, pero no en respaldo a sus clientes

Esto supondría un cambio de paradigma que sumado a la presencia de otras marcas que rompen con los precios como OnePlus o Xiaomi (ya en España) podrían elevar a Elephone y a otras a lo más alto. Si la empresa hace las cosas como es debido en nuestro país, tendremos que estar atentos. Un nuevo contrincante puede irrumpir en el cuadrilátero. Y uno muy fuerte.