Amazon sigue su expansión en el mundo de los servicios y para ello también amplía algunas propuestas en lo que a hardware se refiere.

Hace poco trajo a España uno de sus aparatos para convertir una TV normal en una smart TV. Nos referimos al Fire TV Stick, un dispositivo HDMI básico que puede ser un verdadero rival del Chromecast de Google.

No estamos ante un producto de grandes prestaciones y es que no es más que la puerta por la que usaremos los diferentes servicios y aplicaciones del gigante americano.

Vamos a analizar todas las funciones de las que dispone este aparato pero no entraremos en las opciones de instalación de aplicaciones de terceros o modificaciones ya que el público al que se oriente rara vez valorará eso.

Un dispositivo sencillo

La caja en la que viene es llamativa pero pequeña. El Amazon Fire TV es un aparato poco más grande que una memoria USB pero con un puerto HDMI. Tiene uno microUSB que es donde conectaremos el cargador, que se incluye en la caja.

En la misma también viene un extensor de HDMI, por si acaso el tamaño del normal fuera tan grande que bloqueara dos puertos en nuestra TV. Junto a eso nos viene el mano con dos pilas AA, las mismas que usan todos los mandos a distancia de otros reproductores o de los propios televisores.

La instalación es sencilla y rápida y una vez realizada sólo sabremos que el aparato está ahí porque tendremos cerca el mando a distancia (bastante pequeño por cierto).

El apartado multimedia es la estrella

Si hay un motivo para recomendar este aparato es sin duda el multimedia. Poder ver series y películas es una gozada gracias a la integración de algunas de las plataformas más importantes.

Como es obvio la más destacada es Amazon Prime, que resalta en su interfaz las series más interesantes. Pero al contrario que otros dispositivos no hay problemas para usar la competencia, como Netflix. La configuración es sencilla y simplemente tenemos que descargar la app desde la tienda de Amazon y poner nuestros datos.

Lo mismo podemos hacer con Youtube, que viene integrado aunque al no habernos conectado con nuestra cuenta de forma automática como en un Android TV de Google deberemos hacerlo cuando entremos la primera vez. O bien podemos usarlo sin conectarnos, claro. No es la aplicación oficial, sino una desarrollada por Amazon.

En un Android TV, con la excepción de los de Sony y Nvidia, no podemos usar Amazon Prime y aunque esperamos que esto cambie por ahora es una ventaja para el Fire TV.

Chromecast integrado (o casi)

Una de las ventajas de usar un Fire TV es que podemos enviar contenido desde nuestro teléfono a la TV como si lo hiciéramos a un Chromecast, aunque con matices.

Hemos podido probar esto con aplicaciones como Youtube o Netflix pero no lo ha detectado en Google Play Music o Google Fotos, algo que sí nos es posible en el Mi Box TV de Xiaomi.

Si vamos a querer el Chromecast para lanzar los vídeos de estas plataformas de streaming el resultado es más que bueno, pero tenemos que ser conscientes de que no es lo mismo que comprar el aparato de Google.

Juegos y aplicaciones, pero con ojo

Al contrario que en el aparato de Google en el Fire Stick TV podemos instalar juegos y aplicaciones, aunque teniendo en cuenta que dispone de 1 GB de memoria RAM y de 8 GB de memoria interna.

Si no perdemos eso de vista puede servirnos como elemento de entretenimiento. Nosotros lo hemos probado con juegos como BadLands, Hills Climb o Crossing Road. El funcionamiento es aceptable y el mando se integra perfectamente para controlar el desarrollo de las partidas.

También hemos probado juegos más exigentes como Asphalt 8 Airbone y nos hemos encontrado con que si bien el manejo es posible no tenemos la misma experiencia que en el móvil. No obstante para eso podemos vincular un mando Bluetooth de juego, algo que también es aconsejable en otros Android TV.

Sí que hay que destacar que al no tener los servicios de Google integrados no podremos recuperar partidas desde Play Juegos.

En cuanto a las aplicaciones podemos decir sin mucho miedo a equivocarnos que el foco estará en las multimedia, las de vídeo, música y fotos. Aquí el ecosistema de Amazon es donde se nota más y es que Amazon Fotos y Prime Music vienen de serie. También tenemos disponible la aplicación del servicio de música estrella, Spotify.

Potencia justa

La experiencia global se ve condicionada por el hardware del dispositivo que no obstante está ajustado para que las aplicaciones que podemos usar vayan bien. Aún así hay momento en los que vemos que los juegos tardan un poco en abrir o que la instalación de los mismo se limita por el espacio disponible.

Siendo conscientes de esas limitaciones, y de que no vamos a usar este aparato como usamos nuestro smartphone, estamos en un límite que puede que para algunos, no para la mayoría, sea insuficiente.

Un mando físico y otro virtual

El Fire TV viene con un mando físico que nos sirve para controlarlo todo. Dispone de seis botones y una cruceta de cuatro direcciones con un séptimo botón central. Los tres primeros son los normales de Android (volver, Home y Menu) y los tres inferiores los de reproducción multimedia.

Aunque no es imprescindible hemos echado algo de menos los dos botones de volumen que a veces vemos en estos mandos. Es cierto que se puede controlar sin problema desde el mando de la TV, pero ya necesitamos tener los dos cerca.

Lo que sí nos ha gustado, mucho, es poder instalar una aplicación en nuestro smartphone y controlar el sistema desde ahí, algo que le eché en cara al Mi Box TV cuando lo probé. Desde esta app podemos controlar la interfaz y movernos por ella, pero también podemos entrar directamente a las aplicaciones y lo que para mi es clave: escribir desde el móvil.

Lo peor de los sistemas inteligentes de TV es escribir desde un mando a distancia. Con esta aplicación eso lo podemos solventar. Eso sí, el teclado no responde a correcciones o a deslizamiento para escribir, pero pese a eso es mucho más cómodo que un mando físico.

Por cierto, no intentéis usar el reconocimiento de voz ya que la versión del Fire Stick que se vende en España no la usa al no estar Alexa en español aún.

Sin embargo hay un fallo que para algunos usuarios será importante: no hay un buscador. Si queremos algo tendremos que navegar entre las opciones y categorías y si bien las principales apps están a la vista si buscamos algo en concreto deberemos tener paciencia.

Un dispositivo obligatorio si eres Prime

El precio de este aparato es algo elevado comparado con otros Android TV más complejos pero nos ofrece una experiencia, sobre todo en la interfaz, mucho más elaborada, con un mando muy integrado en la misma.

Los 59.99 euros son un coste algo alto pero asumible si no queremos pensar mucho y nos estamos pensando comprar un Chromecast para enviar vídeo.

Lo que sí que recomendaríamos es su compra si somos usuarios de Amazon prime. en primer lugar porque el precio baja a los 39.99 euros y además eso quiere decir que le sacaremos partido a las series de Amazon, las existentes y las que vendrán en un futuro, como las inspiradas en el mundo de El Señor de los Anillos.