La tecnología wearable se está expandiendo cada vez más rápido en nuestras vidas. Tener un reloj inteligente en nuestra muñeca se está convirtiendo cada vez en algo más habitual entre las personas amantes de la tecnología, dándoles así una oportunidad.

En la actualidad existe un catálogo interesante de relojes inteligentes. Tenemos al fabricante Pebble con sus smartwatches con pantalla de tinta electrónica y gran duración de batería, están los terminales Android Wear y por último, el recién llegado Apple Watch de la empresa de Cupertino. Todo estos acaparan gran parte del mercado de la tecnología wearable.

Pero tal y como ocurre con los smartphones y tables, hay personas muy inseguras y que intentan proteger a toda costa su última inversión tecnológica. Para ello están los accesorios y las fundas protectoras, así como los plásticos protectores. Pues sí, también hay accesorios para los smartwatchs más allá de las correas intercambiables.

Pagar diseño y peso por resistencia

Todo comenzó cuando hemos visto a raíz de una conversa en Twitter una funda de Spigen, reputado fabricante de fundas protectoras, para el Apple Watch. Fundas que en mi opinión, aumentan el tamaño del dispositivo en cuestión y hace que el agarrarlo o en este caso, llevarlo puesto, se vea más aparatoso. Recorriendo la página web de Spigen he visto como hay modelos con diseños más finos, que no aumentan demasiado el tamaño del reloj pero hay otras que convierten este reloj en un ladrillo para tu muñeca.

¿Es necesaria tanta protección para un dispositivo y sacrificar su diseño inicial aumentando tamaño e incluso su forma? Creo que optar por una funda lo más fina posible puede ser una buena opción para los más desconfiados, al fin y al cabo, se ha realizado una inversión que en algunos bolsillos puede equivaler a privarte de otras cosas. Pero de ahí, a convertir tu reloj en un Iron Man creo que es demasiado.. A continuación os dejamos dos fundas del Apple Watch fabricadas por Spigen. La primera con un diseño extra fino (que incluso parece que no lleva) y la otra, una funda todoterreno. ¿Qué opináis?

Además, si ya de por sí ciertos smartwatches tienen un peso considerable, ¿añadir más peso, convirtiéndolo en más incómodo, para aumentar su seguridad es viable? Creo que un reloj ha de ser cómodo y llevadero durante todo el día. Es un accesorio que nos acompaña en toda nuestra jornada y no conviene que sea incómodo llevarlo puesto.

Es cierto que aumenta su resistencia, si le damos algún golpe imprevisto no será tan catastrófico como si lo llevamos al descubierto. No cabe duda que estas fundas protectoras son para esos usuarios que quieren proteger a toda costa su nueva adquisición. Tampoco cabe la menor duda que esta serie de dispositivos son los más propensos a llevarse golpes, así que para los más inseguros, una funda protectora es una buena compra. En mi opinión, creo que estropea completamente el diseño original del dispositivo.

Los smartwatches con Android Wear también tienen fundas, aunque pocas

Ver fundas protectoras para el Apple Watch también me llevó a buscar en el mercado fundas para relojes Android Wear. Para mi sorpresa, sólo vi para el Moto 360 y para el LG G Watch. Para el resto ni rastro. Las fundas protectoras que vi para estos dos relojes fueron de una tienda llamada Shapeways que a fin de cuentas crea estas fundas gracias a una impresora 3D. Contamos con fundas de colores que no aumentan considerablemente el tamaño final del reloj, el material es plástico (proporcionando menor peso) y su precio no es muy elevado. Más que como protección, creo que es una buena forma de aportar algo de color a tu reloj.

Está la opción también de optar por un plástico protector para la pantalla. Aquí podemos elegir quedarnos con la protección que trae de por sí la pantalla de nuestro smartwatch, es decir, Gorilla Glass u optar por un plástico protector para dotar de más resistencia al cristal de nuestra pantalla. En cualquier tienda, ya sea Amazon o muchos otros sitios podemos ver protectores de pantalla para todos los relojes Android Wear del mercado, así como protectores para el Apple Watch. Según nuestro presupuesto podemos optar por uno de mejor o menor calidad, aunque hay de todo.

Hace mucho tiempo que no llevo funda protectora en los dispositivos que utilizo. Muy ocasionalmente, si la veo por casa (la única que tengo y tiene un grosor de 0,3mm) se la pongo. No me gusta usar fundas porque pierdes la sensación original del dispositivo. Claro está, se me ha caído y he temido por su situación antes de darle la vuelta, pero muy pocas veces ocurre eso y cada vez que ha ocurrido, he salido bien parado.

Y vosotros, ¿qué pensáis de añadir fundas protectoras a los smartwatches?