Las ROMs son uno de los elementos más interesantes de los móviles Android. Permiten multitud de modificaciones a unos niveles pocas veces vistos en teléfonos pero para poder instalarlos hay que tener ciertos conocimientos.

Bueno, ciertos conocimientos y tener los archivos necesarios, algo que puede ser más o menos sencillo pero que curiosamente se vuelve mucho más complejo cuando lo que buscamos son firmwares originales, lo que usan los fabricantes en sus modelos cuando salen de fábrica.

Si por cualquier motivo queremos revertir la instalación de una ROM deberemos tener el firmware original y el último proyecto de Chainfire nos va a ayudar justo en esta tarea.

Un buscador de firmwares originales

Durante muchos años este desarrollador altamente reconocido en la comunidad Android ha ido recopilando los archivos de fábrica de muchos terminales y ahora ha decidido crear una página web para que cualquier pueda buscarlos y descargarlos.

Se llama Firmware.mobi y es un proyecto tan simple como útil. Simplemente deberemos entrar en su url y hacer una búsqueda según el dispositivo que estamos buscando. Seguimos los pasos que nos va indicando y descargamos el archivo necesario.

Podemos colaborar enviando firmwares

Este proyecto nace dentro de la comunidad de XDA y es por eso que no nos extraña ver que hay una opción, usando Dropbox, mediante la cual podremos enviar un firmware que no está en la lista. De esta manera Chainfire podrá incluirlo en su ya extenso catálogo.

Por el momento sólo hay una versión de escritorio y si vamos a la versión móvil nos redirigirá a esta aunque al ser adaptable no hemos tenido ningún problema al usarla en un smartphone Android. También se está trabajando en una aplicación para nuestros dispositivos, lo que puede ser algo realmente útil si solemos buscar este tipo de ROMs.