El desarrollo nativo frente al desarrollo multiplataforma es el debate de nunca acabar: empresas que dudan si hacer sus aplicaciones nativas, teniendo desarrolladores tanto iOS como Android, que en ocasiones puede resultar costoso en tiempo y dinero, frente a la opción de encontrar un desarrollo intermedio capaz de exportar las aplicaciones, al menos, para ambas plataformas.

De hecho, en muchas ocasiones son los usuarios los que pueden ver cómo una aplicación tarda más en llegar a su plataforma (como por ejemplo ocurrió con Prisma), dado que los desarrolladores primero pusieron el foco en una plataforma para poder empezar a hacer caja  y seguir encontrando la financiación necesaria para seguir con sus proyectos.

Por ello surgen algunas alternativas serias para poder desarrollar prácticamente una sola vez la app para diferentes plataformas. Si bien estas apps pueden adolecerse de rendimiento u otros factores, la decisión por optar por una de estas alternativas puede ser incluso obligatoria (si no contamos o podemos contar con expertos en las tecnologías de ambas plataformas).

Entre algunas de las opciones multiplataforma más interesantes encontramos las que nos ofertan Microsoft y Facebook: XAMARIN y React Native, respectivamente. Ahora le llega el turno al motor multiplataforma de Intel: Intel’s Multi-OS Engline.

El motor multiplataforma de Intel, basado en Java

Si bien Xamarin se basa en C# y React Native se basa en JavaScript, la opción para los que más cómodos se sienten con Java es la opción de Intel: el motor multiplataforma de Intel. Por ello, se convierte quizá en una de las alternativas más interesantes para aquellos que se iniciaron en el desarrollo de apps en Android, pero no son capaces de abordar lo mismo para iOS y sus lenguajes Swift y Objective-C. Decantarse por Intel para estos desarrolladores será clave, y más cuando RoboVM ha terminado cerrando.

Este motor de Intel nos permite desarrollar apps nativas tanto para iOS como para Android con Java, lo que nos permite por ejemplo no necesitar un MAC para el desarrollo de apps para iOS, así como reutilizar una gran cantidad de código, dejando tan sólo de forma exclusiva aquel que alude a aspectos gráficos específicos de cada aplicación.

Lo más interesante de este motor es que utilizaremos como IDE Android Studio, ya que se trata de un plugin independiente que se integra en Android Studio. Podremos también utilizar herramientas que nos ofrece este motor para configurar dicho proyecto como una aplicación para iOS, permitiendo así acceder a muchas APIs de iOS, utilizar Interface Builder y XCODE o incluso generar código Java automático para librerías de iOS.

Como era de esperar, para Android podremos sacar partido de todo el desarrollo nativo, ya que no estamos cambiando de lenguaje de programación ni de IDE. Tan sólo deberemos tener en cuenta aprovechar este motor para reutilizar la mayor parte del código posible.

En la documentación oficial podremos aprender:

  • Todos los conceptos que aplica el motor multiplataforma de Intel
  • Crear una aplicación Hola Mundo tanto para Android como para iOS
  • Aprender cómo crear diferentes tipos de apps para ambas plataformas
  • Encontrar toda la información sobre la API, así como recursos adicionales

El motor multiplataforma de Intel se encuentra disponible en Technical Preview y es totalmente gratuito, pudiendo encontrar toda la información en el siguiente enlace:

Intel’s Multi-OS Engine

Para todos aquellos que se iniciaron en el desarrollo Android pero, o no tenían MAC o no tenían tiempo o capacidad para iniciarse en el desarrollo de apps para iOS, ahora es posible gracias al motor multiplataforma de Intel.