Sexta entrega de esta serie de artículos. Esta semana me ha pasado algo que me viene al pelo para introduciros un poco en las técnicas de pago que vamos a esbozar en este artículo.

Lo primero que quiero decir es lo siguiente: Nosotros, en Syncrom, tenemos un juego estrella, que cariñosamente lo llamamos «el juego del elefante», por su icono. Este juego ha cosechado un éxito grande, al menos para una pyme, como es Syncrom, y hoy por hoy lidera las estadísticas a nivel económico y a nivel de descargas totales. Pero ha pasado algo con este juego y es que comenzó hace unos meses a bajar de posiciones dentro de los TOPS de Google Play, es decir, dentro de la categoría Juegos Educativos. Aunque según dicen foros y webs especializados en estos temas, Google Play no es la principal fuente de descargas de un juego a través de sus categorías o tops, sino a través de las búsquedas, lo cierto es que estar dentro de una categoría en primeros puestos te da muchas descargas. Así, los gurús del posicionamiento os dirán que hay que estar mejor posicionado en las búsquedas. Y es verdad, pero la categoría os dará muchas descargas.

Bueno, pues estamos ahora mismo estancados en unas posiciones intermedias. Esto es, dentro de los 500 primeros, sobre el 250 más o menos, varía todos los días. Pero como os digo, no es lo mismo estar en el 250 que en el puesto 7, donde estuvimos, por poner un ejemplo.

El caso es que el que os escribe no se cree gurú de nada ni experto en nada, aunque muchas veces haya que decir que lo eres para que la gente te tome un poco en serio, pero creo que expertos expertos habrá pocos. Supongo que estaréis conmigo en esto. Puedo conocer y conozco en mayor o menor profundidad los temas que toco, porque de otro modo no lo haría, pero ser experto, según mi punto de vista, implica estar un punto por encima del resto.

Pues como os decía, esta semana he contactado a dos expertos en técnicas ASO y en técnicas de posicionamiento para ver si estamos obviando algo que debemos hacer para mejorar nuestra posición y por supuesto, para tener un presupuesto de estas potenciales acciones a desarrollar. De uno todavía estoy esperando respuesta, y el otro me dice que necesito un presupuesto de entre 4000 y 5000 euros al mes, sí sí, habéis oído bien, AL MES, para poder hacer algo. ¿Y qué me propone? Pues comprar opiniones y descargas.

Si yo pudiera dedicar 5000 euros al mes en un sólo juego, de los más de 80 que tenemos en activo, tendría que estar facturando al menos el doble, es decir, 10000 euros al mes. Si quisiera hacer esto para todos los juegos, tendría que estar facturando 800.000 euros al mes.

Si yo tuviera 800.000 euros al mes, me bastaría con trabajar un año para ahorrar y dedicarme a otra cosa que exija menos tiempo que el desarrollo de juegos.

En fin. Sin comentarios.

Sin embargo, no digo que esto no funcione, sólo que gastarse 5000 euros en comprar opiniones es exagerado. El caso es que me viene al pelo esto que os cuento, porque una de las cosas que se pueden hacer para subir las aplicaciones es precisamente esa, comprar opiniones y descargas.

Pero no es tan sencillo como parece. Comprar descargas es muy fácil. Hay muchos sitios web que te ofrecen descargas, y además las puedes segmentar por diferentes países. Pero comprar opiniones no es tan sencillo. Para seros honesto, yo no he visto todavía ninguna web donde hacer esto de forma «elegante», es decir, que no sean opiniones «fake». He estudiado muchas de ellas porque mi trabajo me exige conocer este tipo de técnicas, y para seros honesto de nuevo, aunque mucha gente cree que estas acciones son puro márketing y estrategias comerciales, lo cierto es que los famosos que anuncian cosas en la televisión o en la radio es exactamente lo mismo. Los anuncios, anuncios son.

El caso es el siguiente. Esto funciona. Realmente funciona. Ahora bien, es caro. Podéis comprar descargas, que es más barato que las opiniones, y si luego el juego es bueno, las opiniones vendrán solas de usuarios reales, aunque si que os digo, que por 5000 euros podéis tener unos cuantos cientos, incluso miles, de descargas y de opiniones, la verdad. Y el cómo hacerlo puede ser un problema. Hay que separarlas en el tiempo. Si un juego tiene una cuota de descarga de, pongamos, 1000 descargas diarias, lo que no puedes hacer es comprar 100 opiniones diarias, porque con 1000 descargas no se logran ni 50 opiniones, así que comprar de repente 100 por día sería exagerado, y no podemos hacer que salten los avisos de Google Play, porque os podrían hasta cerrar la cuenta e impedir que abrierais otra.

La segunda técnica que os quería comentar en este artículo es la publicidad vía AdMob o cualquier otro gestor, o vía Facebook o Twitter. Esta, como no podía ser de otra forma, es legal de cara a Google.

Toco el tema AdMob porque estamos en Google Play y así seguimos con «tecnologías Google». La publicidad que os digo son los típicos anuncios en banner o intersticiales (pantalla completa) que nos aparecen en las apps. Podemos hacer anuncios de esos y pasar de la figura del monetizador de aplicaciones al de anunciante. Pero controlad bien los gastos que se os pueden ir muy fácilmente.

Este tipo de anuncios no siempre funciona. Nosotros hemos probado en algunos de nuestros juegos de niños, y lo cierto es que no han funcionado. Hemos probado AdMob, AdWords y Facebook, con resultados muy pobres. Pero claro, es que tal vez el tipo de juego no sea «clicable-instalable» precisamente por esta temática tan particular.

Eso lo sabréis cuando lo probéis.

Una tercera vía de promoción, por supuesto, es la de compra de espacios publicitarios en blogs y webs especializadas, como ElAndroideLibre.com, donde tenéis diferentes tipos de espacios, pasando desde los típicos banners, hasta los artículos de márketing. Para saber si una web funciona o no, tendréis que probar. Esta que os digo, y que edita mis artículos, funciona.

¡ Hasta la próxima !

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com y desde su página de desarrollador de Google Play. En su portfolio destacan juegos como Conquistando la Isla Pirata, El Arquero, Fly Heroes, y Acertijos y Adivinanzas