Muy buen movimiento por parte de Sony. Hoy desde su blog para desarrolladores nos confirman que se han liberado los binarios y el código fuente de Android 5.0 AOSP de los dispositivos Xperia Z3, Z3 Compact, Z2, Z1 y Z1 Compact, básicamente todos los móviles de la gama Xperia Z.

¿En qué nos afecta a los usuarios? Muy sencillo. Gracias a este gesto los cocineros de ROMs ya pueden ponerse manos a la obra y traernos cuanto antes ROMs personalizadas basadas en Android 5.0 para los Sony. Unas que además no deberían tener problemas de compatibilidad ya que el código ha sido proporcionado por Sony, nada de hacer ingeniería para obtenerlo.

Hace unos días pudimos ver un vídeo de Android 5.0 en un Z3. Pues algo similar tendremos también en los Z2 y Z1. Os dejamos el vídeo y los links a los binarios y al código AOSP. Eso sí, Sony es consciente de los problemas de cámara y modem en los dispositivos que utilicen estas ROMs. Algo que estamos seguros con el tiempo sabrán solucionar.

AOSP para Xperia

Binarios de Lollipop

Sony Xperia con el bootloader desbloqueado

Android 5.0 Lollipop ha traído muchas cosas. Pero lo mejor ha sido el cambio de actitud de casi todos los fabricantes. Se han dado cuenta que estar actualizado es uno de los aspectos más valorados por los usuarios y gracias a las diversas previews de Lollipop ahora pueden estar a la última. Liberar el código fuente es un pequeño pero importante paso para tenernos contentos.

Más información Sony Developers