Hace unos 3 meses, publicamos un artículo donde empezábamos una sección nueva: Aprende Android en 20 conceptos. Aún recuerdo cuando, allá por febrero, estaba escribiendo el concepto 0. Empezando.
Hoy, sin embargo, me dispongo a escribir los conceptos 19 y 20. Se tratan básicamente de dos puntos con enlaces de referencia y sitios de interés, pues los conceptos importantes en sí ya los hemos ido viendo a lo largo de las semanas. Y con esto, llegarán las últimas palabras bajo esta sección.
19. Otros conceptos
Si bien es cierto que en esta sección, con 20 conceptos no podemos ser unos expertos en Android, creo que sí nos aporta una base bastante sólida como para tratar cualquier concepto que no hubiéramos visto antes. Con dicha base, y la documentación oficial de Android que nos proporciona Google, deberíamos ser capaces de llevar a cabo casi cualquier funcionalidad (técnicamente hablando).
Por ejemplo, es cierto que no hemos hablado hasta ahora de cómo utilizar la cámara de fotos o vídeo en Android. Pero, si por ejemplo queremos desde nuestra aplicación poder coger una foto con la cámara o de nuestra galería, ¿os suena si os digo que basta con lanzar un Intent (concepto 7)?
Ya hemos hablado anteriormente por ejemplo de los Contactos, pero básicamente sabiendo gestionar Content Provider (concepto 13) sabremos gestionar los contactos.
Además de la cámara, disponemos de sensores en nuestros dispositivos, como el giroscopio o el acelerómetro. Para ello, simplemente gestionaremos los Servicios (concepto 11) que se comunican con ellos y sobreescribiremos métodos que se disparan con determinados eventos. ¿Os suena también?
Referente a la localización, podremos gestionarlo tanto con el posicionamiento con ahorro de batería o el GPS. Para ello, seguiremos utilizando Servicios que se comunicarán con nuestra aplicacíon. Además, podremos utilizar los servicios de Google Maps para disponer de mapas en nuestra aplicación, calcular rutas, etcétera… Sí, es cierto que habría echar un vistazo a la API de Google Maps para Android, pero conforme la miréis os daréis cuenta que todo os resulta familiar. ¿Acaso no os podéis imaginar qué son las clases MapFragment, MapActivity o MapView?
Otras cosas que podemos utilizar es incluir una web específica dentro de una parte de nuestra aplicación. Volvemos a lo mismo, ¿sabríais utilizar un WebView?
Pues igual que con estos conceptos, sucede con todos los demás.
Y la pregunta del millón: ¿por qué un concepto de «Otros conceptos»? La respuesta es muy simple. Con la base sobre Android ya en la cabeza, utilizar cualquier concepto es simplemente leer un poco la documentación y ponerse manos a la obra. Por eso en este concepto mi única intención es haceros ver que sin conocerlo todo sobre Android, la base es suficientemente buena como para abordar cualquier problema sin impedimentos.
20. Información adicional
Y este es el concepto que nunca quiere uno que llegue: el último. Y por eso mismo, aquí no pretendo explicar nada nuevo, pues como ya hemos comentado la base ya está. Simplemente incluiremos una lista de enlaces de interés que nos servirán de gran ayuda en diferentes fases del desarrollo de nuestra aplicación, a modo de resumen de toda la sección.
En primer lugar, siempre está bien tener un glosario con los términos más importantes de Android, simplemente para refrescarnos la memoria.
También está bien tener una guía sobre recomendaciones a seguir de la mano de la mismísima gran G.
Pero siempre teniendo presente una cosa: nuestra particular biblia para programar Android es y debe ser siempre su documentación oficial.
Aparte de eso, siempre deberemos tener presente que hay que posicionar nuestra aplicación dándole calidad y elegancia. Para ello, tenemos la guía de diseño de Android.
Y si ya tenemos lista nuestra aplicación para ser publicada, es momento de distribuirla y ver cómo podemos llegar a ganar dinero (si es lo que pretendemos), monetizando nuestra aplicación. ¿Y dónde estará la mejor información al respecto? Efectivamente, en la guía de distribución de aplicaciones de Android hecha por Google.
Una vez hecho esto, sólo nos queda esperar a los usuarios, su feedback y mejorar la aplicación. Añadir funcionalidad nueva. Pero también promocionarla. Y para ello tendremos herramientas que podemos utilizar, como puede ser el Device Art Generator, una web donde podremos incrustar pantallazos de nuestra aplicación en un marco de un dispositivo determinado, quedando totalmente profesional.
Para todo lo demás, ¡Googlear!
Con esto termina esta sección que esperamos os haya gustado mucho y resultado de utilidad. No obstante, seguiremos publicando nuevos artículos sobre programación, así que ¡estad atentos!