Como ya sabéis, Nokia dio a conocer ayer mismo, sus nuevos dispositivos con Android, el Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL y como hemos visto, la marca no utiliza en ellos los servicios de Google y por tanto, aunque es compatible con las aplicaciones de Android, éstas no se encuentran en Google Play, sino en el Nokia Store.

Pocas horas después, Nokia ya ha liberado el SDK de la plataforma Nokia X para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones y hacerlas disponibles a todos los usuarios desde Nokia Store. Según informan desde la compañía finlandesa aproximadamente el 75% del total de Apps de Play pueden portarse sin modificar nada de su código, sin embargo, no ocurre lo mismo con el 25% restante.

Ese 25% son Apps que, en un principio, son incompatibles debido a que usan la API de alguno de los servicios de Google, como pueden ser las notificaciones push, Maps y las compras in-App. Para solucionar esto, Nokia presenta el SDK Nokia X que permitirá modificar esas aplicaciones y adaptarlas con «unas 8 horas de trabajo» para los developers.

Sustituir los servicios de Google por los de Nokia

Aunque en un principio un alto ejecutivo de la marca aseguró que se podría instalar cualquier APK, ahora Nokia ha habilitado una web donde se podrán subir los archivos APK para comprobar si funcionarán directamente en la nueva gama X o si por el contrario será necesario adaptarlas. Como detalles, informan de que la plataforma Nokia X está basada en Android Open Source Project v4.1.2 y han estado trabajando en tener listas las APIs correspondientes para sustituir las de Google Services: Nokia Notifications, HERE Maps y la de pagos in-App.

Recordemos que el objetivo de los Nokia X son los mercados emergentes, y para miles de personas ese será su primer dispositivo con conexión a la red, por lo que el acceso a las aplicaciones de pago es un punto que Nokia tendrá muy en cuenta para que el negocio de su Store prospere, para solucionar esto planean un sistema de pago mediante la propia operadora móvil, facilitando las compras a aquellos sin tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Veremos si los desarrolladores se animan a seguir los consejos de Nokia y cuál es la acogida de el mercado.

Más información