El Samsung Galaxy Note 9 se ha actualizado en España con una lista de mejoras. Las más importantes las encontramos en la cámara, donde mejora drásticamente las fotografías de alto rango dinámico y en escenas nocturnas. Te contamos todos los detalles.

El secreto de una mejor fotografía está en el modo HDR

Cuando analizamos el Samsung Galaxy Note 9 no dedicamos demasiado tiempo a hablar sobre la cámara. La ligera evolución respecto al S9+ la posicionaba como una de las mejores cámaras en un móvil, pero aún existían aspectos que no nos terminaban de convencer.

Quizás el más destacable era el modo HDRHigh dynamic range. Este modo de fotografía permite captar un mayor rango dinámico en las fotografías, algo que hace que escenas en las que normalmente era difícil hacer una buena fotografía ahora sea más fácil.

El secreto del HDR en los móviles es una tarea de software. Cuando hacemos una fotografía, la cámara del móvil toma fotografías en varios niveles de exposición, combinando los resultados en una imagen que capta las zonas de luz y sombra, mostrando además colores más fieles a la realidad.

El Galaxy Note 9 ahora toma mejores fotos

El Galaxy Note 9 ha recibido una actualización donde han mejorado el modo HDR de su cámara. En las notas de actualización destacan una mejor claridad en escenas de contraluz, uno de los escenarios más complicados de fotografía, y donde más fácil es arruinar una imagen.

Un pequeño ejemplo de antes y después en selfies a contraluz.

Si observas la galería de las fotografías que tomamos en su día, es fácil encontrarnos con cielos quemados. Son colores que ante el exceso de luz, la cámara no sabe como interpretarlos.

Galaxy Note 9 a la izquierda, Pixel 2 XL a la derecha.

Hemos hecho un par de tomas antes y después de la actualización, y si bien no son exactamente iguales (el sol incide un poco más en la fotografía que se ve peor) si que hemos notado que la mejora en el rango dinámico es drástica.

En la actualización ha mejorado también la fotografía nocturna, una mejora que aún no hemos podido corroborar. Actualizaremos este artículo comparando este modo antes y después de la actualización con algunas imágenes más. En este apartado no esperamos una gran evolución, ya que la cámara del Note 9 ya era buenísima en este apartado.

Sin rastro de Android Pie

La mayoría de mejoras de la actualización se centran específicamente en la cámara, aunque también especifican que la actualización mejora el rendimiento y estabilidad del software, en un mensaje que Samsung suele incluir en sus archivos de actualización y que tampoco especifica mucho.

Imágenes de Android 9 Pie en un Galaxy S9+.

En los 300 MB que pesa el archivo de instalación entra también el parche de seguridad de septiembre, el cual estamos recibiendo estando ya en octubre. Normalmente Samsung suele ser puntual con los parches de seguridad, por lo que es de esperar que en los próximos días llegue otra actualización con el parche de seguridad de octubre.

Seguimos teniendo Samsung Experience 9.5 sobre Android 8.1 Oreo, sin ningún tipo de noticia sobre la llegada de Android 9 Pie. Fabricantes como OnePlus, Nokia o Huawei ya han comenzado a actualizar sus móviles a la última versión de Android. Ya hemos visto alguna filtración sobre como será Android Pie en Samsung, por lo que podemos confirmar que la compañía surcoreana está trabajando en ello.