El año pasado Huawei presento su nueva versión de EMUi con grandilocuencia. Se trataba de una versión que cambiaba bastante con respecto a la antecesora. Vimos nuevo nombre y motivo del mismo, nuevo diseño, integración con la inteligencia artificial…

En 2018 esperábamos a EMUI 9 pero la presentación de la nueva versión ha sido bastante más sutil. Ha tenido lugar en la IFA de Berlín y Huawei ha destacado algunos elementos clave de su nuevo software, que llegará en breve a algunos de sus mejores móviles.

EMUI 9 sobre Android 9

Desde el año pasado el número de la versión de EMUI coincide con el de Android, para que sea más fácil saber en qué iteración estamos.

Con EMUI 9 Huawei estrena Android 9 Pie en sus móviles, integrando algunas de sus funciones estrella, como la mejor gestión de la batería o los ajustes que nos permiten saber en que hemos gastado nuestro tiempo con el móvil.

Un diseño refinado

La base estética de esta nueva versión es muy similar a la de EMUI 8, aunque tenemos colores algo más claros y menos discordancias en los diferentes apartados de la interfaz.

Las pantallas de alarmas o de llamadas entrantes se han rediseñado para sacarle partido a las enormes pantallas que se implementan actualmente y los iconos de los ajustes también se han modificado.

Estos ajustes también se han reducido considerablemente, pasando de 940 a 843. Aún así, como podemos ver, son muchas las variables a considerar.

Cambios en las apps de Huawei

Uno de los cambios más notorios es el que se da en las aplicaciones propias de Huawei, que pasan a tener los botones principales en la zona inferior, para que sea sencillo llegar a ellos en móviles de grandes diagonales como el P20 Pro o el Mate 10.

Además EMUI permitirá conectarnos a las aplicaciones usando el sensor de huellas o el desbloqueo facial con una nueva función llamada Password Vault.

Otras aplicaciones, como la galería, se rediseñan para hacer posible su uso con una mano.

Nuevo sistema de gestos

El año pasado Huawei implementó un sistema de gestos propio que convenció a algunos pero no a todos. En EMUI 9 llegará una nueva versión. Para abrir la multitarea haremos un gesto de abajo a arriba, sosteniendo la pulsación; para ir al inicio haremos lo mismo pero sin dejar pulsada la pantalla: para volver haremos un gesto de izquierda a derecha en el lateral izquierdo.

Si esto os suena es porque es como funciona el sistema de Xiaomi, mas lógico que el actual de Huawei. En la beta de EMUI 9 aún no se ha implementado pero vendrá de serie en el nuevo Mate 20.

Más potencia

EMUI 9 presume de ser mas rápida y fluida que su antecesora. En concreto casi un 13% más rápida en la ejecución de gestos. Abrir Instagram por ejemplo llega un 12% menos de tiempo, Amazon un 16% menos y Spotify un 11% menos.

Los juegos se verán beneficiados del nuevo Huawei GPU Turbo 2.0, cuya versión original acaba de llegar a los Huawei P20 y P20 Pro.

Gestiona tu tiempo con el móvil

En Android 9 Google ha implementado un sistema de bienestar digital para controlar el tiempo que pasamos con el móvil. Huawei no lo ha usado en EMUI 9, sino que ha creado uno propio, similar pero con algunas diferencias menores.

En unos días empezaremos a analizar esta versión y os contaremos más detalles de la misma.