El formato del número de compilación ha cambiado con Android 8.0 Oreo. Te explicamos cómo lo ha hecho, y cómo puedes leer el número de compilación de Android actual.

Una de las maneras de reconocer qué versión de Android tenemos es ver el número de actualización. Tenemos 8.0 Oreo como la última versión, pero también existe 7.0 Nougat, 6.0 Marshmallow, 5.0 Lollipop, 4.4 KitKat, 4.3/4.2/4.1 Jelly Bean, 4.0 Ice Cream Sandwich… en definitiva, cada actualización viene determinada por un número y un nombre de dulce.

Pero una actualización puede no cambiar la versión de Android. Dos teléfonos pueden tener la misma versión de Android, pero no tener la misma versión exacta. De ahí que necesitemos una manera mejor de reconocer qué versión tiene cada dispositivo, independiente de la versión de Android. Y aquí es donde entra el número de compilación en nuestro Android.

¿Qué es el número de compilación o build number?

El número de compilación es el identificador de la versión de Android que tenemos. Podemos decir que identifica cada actualización que introduce el fabricante en nuestro dispositivo. Si la versión que nosotros tenemos tiene pequeños cambios respecto a otra, los identificadores serán diferentes. Aunque estemos hablando de la misma versión de Android.

Además de tener propósitos de identificación, el número también nos sirve para saber más sobre nuestra versión de Android. Y para ello hay que aprender a interpretarlo.

¿Cómo ha cambiado el número en Android Oreo?

Hasta ahora, el número de compilación estaba compuesto por tres letras, seguidas de dos números y una letra final (que puede ser omitida en ocasiones). Es así desde Android 1.5 Cupcake, prácticamente el nacimiento de Android como sistema operativo para el público.

Ahora, con la llegada de Android 8.0 Oreo, el número de compilación ha cambiado. Ahora es mucho más largo: cuatro caracteres, punto, cuatro números, punto, y tres números. Al ser más largo, ahora nos aporta más información.

Cómo leer el número de compilación de Android

Si es uno de los números antiguos, es sencillo. Supongamos que nuestro identificador es MDB08M. Así se desglosa:

  1. M | La primera letra corresponde al nombre en clave de la versión de Android. M sería equivalente a Marshmallow.
  2. D | La segunda letra corresponde a la rama de la que ha salido el código fuente, y permite a Google identificar de dónde se ha sacado el código.
  3. B08 | La tercera letra + los dos números son una fecha. La letra cuenta trimestres, siendo la A el primer trimestre de 2009. Los dos números cuentan los días respecto al trimestre. En este caso, hablamos del 8 de octubre de 2015.
  4. M | La última letra identifica versiones individuales basadas en el mismo código, empezando por la A. Si una compilación es la primera, y por lo tanto tiene la A, es común que se omita.

Los nuevos números de compilación son como este ejemplo: OPR6.170623.012. Puede parecer más complicado, pero en realidad nos está aportando más información de un sólo vistazo.

  1. O | La primera letra sigue siendo el nombre en clave de la versión de Android. O = Oreo.
  2. P | La segunda letra también coincide, es la rama de la que ha salido el código. P corresponde a la rama principal, según Google.
  3. R6 | Los dos siguientes dígitos son un código para identificar el lugar exacto de donde ha salido el código para hacer la compilación.
  4. 170623 | Los seis números son la fecha exacta en la que se ha hecho la compilación, en formato año-mes-día. En este caso, 23 de agosto de 2017.
  5. 012 | El último número cumple la misma función que antes: indicar versiones individuales basadas en el mismo código. En este caso se comienza en 001, y no se omite.

Ojo: fabricantes como Samsung o Sony utilizan un método propio para nombrar las compilaciones. En esos casos este tutorial no sirve; así es como lo hace Google.