Android 7 Nougat ya ha llegado a la gama Sony Xperia X. Y lo probamos en nuestro móvil: así es la última versión de sistema en el Xperia X Compact.

Siempre que sale una nueva versión de Android toca el mismo baile: saber cuándo llegará a todos los móviles que ya se encuentran en el mercado. Sony no se ha retrasado en exceso con respecto a Android 7 Nougat: el turrón ha ido llegando a los últimos smartphones de la marca. Y a nosotros nos ha llegado al Sony Xperia X Compact.

Los Sony Xperia X se actualizan a Android 7

El fabricante anunció las fechas y prometió que iría llegando al finalizar el 2016 y comenzar el 2017. Lo tenemos en algunos de los últimos Z y ha ido llegando a la más reciente gama X. Guardábamos el Sony Xperia X Compact de la review que le hicimos en el blog, y no perdimos el tiempo en cuanto saltó el aviso de actualizar.

El proceso es tan sencillo como cualquier OTA: llega un aviso, aceptamos los acuerdos, cargamos el móvil por encima del 60 % y, tras unos 20 minutos para completar el proceso, tendremos el X Compact actualizado. Una vez listo, el móvil se aprecia algo más ligero sin que cambie la estética ni el diseño de la interfaz.

Sony no incluye ajustes adicionales a los que ya traía el móvil de serie, pero sí añade los cambios introducidos con Nougat. El salto de Marshmallow a Android 7 no es exagerado, pero sí notorio. Sobre todo en el consumo de batería, algo que se nota en el Sony Xperia X Compact.

Android 7 Nougat mejora el ya bueno Sony Xperia X Compact

No es un smartphone top, que su hardware ya denota sus aspiraciones, pero sí que ofrece muy buen equilibrio de componentes a un precio que ha ido bajando hasta hacerse bastante asumible. Es uno de los móviles más compactos que hay ahora mismo, de ahí su nombre. Y tan manejable que da gusto tenerlo en la mano, que las 5,5 pulgadas no siempre son las más cómodas.

Nougat añade las notificaciones expandidas, algo sumamente práctico a la hora de responder a las notificaciones. Distintos chats de WhatsApp que podrás leer sin necesidad de entrar en las conversaciones, puedes responder directamente desde la notificación… No es que la pantalla reducida favorezca la expansión, pero sí que ahorra mucho tiempo en las respuestas rápidas.

La pantalla partida es otra de las novedades. Puedes usar dos aplicaciones a la vez y redimensionar cada una a tu gusto. Igual que en las notificaciones, no es demasiado práctico en 4,5 pulgadas, pero la opción se agradece.

El mayor cambio es el del gasto energético. Como ya dijimos en la review, la batería del Sony Xperia X Compact no es la mejor del mundo,, ni en extensión ni tampoco en gasto energético. ¿Se multiplica con Android 7? No demasiado, pero sí lo suficiente como para aguantar una «horilla» o poco más lejos del enchufe. Siempre que no se abuse, como es lógico.

Sony promete mejoras en la cámara, aunque no lo hemos notado. Mismos ajustes y modo manual algo limitado, aunque no de los más justos en Android. Y sigue sin guardado de fotos en RAW, una lástima.

Descarga ya Android Nougat en tu Sony Xperia X

Como decíamos, Sony ha liberado Android 7 Nougat para la mayor parte de Sony Xperia X. También para algunos Xperia Z5. Y los que quedan previstos no tardarán en recibirla. ¿Vale la pena? Siempre es bueno tener el móvil actualizado, sobre todo en lo relacionado con la seguridad. Y también da satisfacción.

Podemos decir que el «humilde» Sony Xperia X Compact ha mejorado tras actualizarse. No de forma alarmante, pero sí lo suficiente como para notarse. Y las notificaciones expandidas son pura gloria, especialmente para aquellos que reciben mensajes constantemente. ¡Larga vida al turrón!