Google es una de las empresas más importantes cuando hablamos de Android. No solo es la compañía que se encuentra a la cabeza del desarrollo del popular sistema operativo, sino que también es uno de los mayores desarrolladores del mismo ecosistema, con un gran número de aplicaciones de primer nivel creadas.

Por otro lado, Google resulta una compañía muy extraña en cierto modo, y es el diverso apoyo hacia sus aplicaciones. Es cierto que la mayoría de los casos suele mimar más a las de mayor éxito, pero después tenemos otros casos como la gran fe que han ido depositando en Google Plus a lo largo de los años, o en el caso contrario, el abandono completo a grandes aplicaciones que prometían mucho como Google Goggles.

¿Qué es Google Goggles?

Google Goggles es una de las aplicaciones más veteranas de Google en Android. Se trata de una cámara de realidad aumentada que es capaz de reconocer algunas imágenes y trabajar con ellas, siendo una aplicación de gran utilidad bastante chula de usar.

Las Google Goggles son capaces de escanear códigos QR, reconocer imágenes para encontrar coincidencias en Google o incluso realizar acciones más útiles como traducir texto que nos encontremos por la calle o incluso resolver sudokus. Hoy en día puede que no resulte demasiado impresionante, pero en su fecha resultaba una aplicación que podríamos catalogar como futurista. No obstante, en la actualidad sigue siendo una gran aplicación.

¿Qué sucede en la actualidad con Google Goggles?

A lo largo de los años, la aplicación de Google Goggles ha ido recibiendo cada día menor atención de Google, hasta el punto que nos encontramos con una aplicación que fue completamente abandonada en Mayo de 2014, fecha en la que recibió su última actualización.

Exactamente, tras año y medio sin recibir una actualización (ni siquiera un lavado de cara con Material Design) podemos considerar a la aplicación entre dos estados completamente opuestos, según lo veamos de forma positiva o negativa.

La primera suposición es que los chicos de Google ya no vean futuro en la tecnología de Goggles para móviles. La mecánica de trabajo que siguen en Google se basa en equipos reducidos encargados cada uno de una aplicación concreta, por lo que es posible que el equipo de Goggles esté encargándose de algún proyecto más interesante, seguramente en algo relacionado con Google Glass, las cuales tienen gran similitud a la aplicación.

La otra posibilidad contempla la misma posibilidad, y es que el equipo dedicado a Google Goggles esté dedicado a otros proyectos, con la diferencia de que la aplicación no este considerada como un fracaso, y exista la intención de actualizarla en el futuro con un gran número de funcionalidades.

No obstante, veamos el vaso medio lleno y medio vacío, lo único cierto en la actualidad es que Google Goggles lleva un gran tiempo sin recibir actualizaciones, y sigue anclada en la era KitKat, algo que nos disgusta.

¿Cuál será el futuro de Google Goggles?

Aunque Google Goggles se encuentre abandonada en la actualidad, esto no quiere decir que vaya a seguir abandonada para siempre, existiendo varios modos en las que esta aplicación podría retornar.

Quizás, la especulación más sencilla sería una actualización que incluyese cambios estéticos y aprovechase las nuevas librerías de desarrollo para traer mayores funcionalidades. Algunas funciones muy interesantes serían resolver operaciones matemáticas que nos encontremos en una pizarra o mejorar el reconocimiento de texto para poder copiar a documento las imágenes que deseasemos  escanear, en lugar del simple escáner que tenemos en Google Drive.

Otra posibilidad sería implementar toda esta tecnología en la cámara nativa de Google. La aplicación de cámara de Google va mejorando poco a poco en calidad, pero si quitamos Photosphere, es una cámara bastante simplona. Añadir las funcionalidades de Goggles como opciones secundarias sería una gran forma de reciclar un trabajo ya hecho.

Por otro lado, hemos visto como Goggles usa varias tecnologías, como búsqueda de imágenes o como reconocimiento de texto a la hora de traducir. Al ser una aplicación conectada con tantos servicios de Google, la última posibilidad que vemos sería la de disgregarse en los diferentes servicios de Google disponibles, permitiendo que cada aplicación se llevase un pedacito de esta gran aplicación.

¿Sigues usando las Google Goggles a día de hoy? ¿Cuál crees que será su futuro?