Ya están aquí, las llamadas de Whatsapp se hacen oficiales y nosotros las probamos. Nada de root, sólo necesitamos una llamada de quien lo tenga.

Whatsapp ha marcado un antes y un después en la forma en la que concebimos los mensajes entre usuarios. Esta aplicación consiguió dejar completamente de lado en la telefonía móvil los SMS y ahora va a por las llamadas de voz. Saben que tienen un servicio que se utiliza en millones de terminales en todo el globo y las llamadas de voz es algo que los usuarios ya reclamaban desde hace tiempo. Aunque ya pueden dejar de pedirlo porque ya están aquí.

Llamadas de voz gratis en WhatsApp, al fin (solo debes encontrar a alguien)

El método de activación de las llamadas de Whatsapp es a través de una llamada de una persona que ya lo tenga (se le ha activado a personas aleatorias y ellas van expandiendo llamando a otros usuarios). Nosotros lo hemos probado por una llamada gracias a un miembro de XDA y aquí os traemos captura de su funcionamiento. Nada de permisos root y toquetear dentro de la aplicación, una llamada de quien lo tenga y listo.

Se habilita automáticamente la nueva interfaz y podréis llamar a otros contactos

Cómo podéis ver, al momento de recibir la primera llamada se habilita la nueva interfaz de Whatsapp que incluye las llamadas, donde podremos ver las llamadas perdidas, realizadas y recibidas. En las capturas podréis ver perfectamente como funciona.

Hemos realizado varias llamadas y la calidad era fantástica siempre y cuando fuera a través de la red WiFi. La prueba que hicimos conectados a red móvil 4G fue nefasta, no podíamos hablar prácticamente. Aunque puede ser debido a que no tenemos las llamadas de VozIP habilitadas, necesarias para una buena llamada por internet. Algo que me ha sorprendido es que podremos seguir la llamada aunque nos vayamos a otra aplicación, como si de una llamada normal se tratase. Incluso podremos desde la misma interfaz de la llamada, abrir un chat donde poder escribir.

Las notificaciones de Whatsapp reciben un pequeño lavado de cara. Ahora cuando tenemos una llamada perdida, podremos devolver la llamada o mandar un mensaje a nuestro contacto pulsando en la notificación, ya que nos redirigirá directamente a la opción que elijamos.

Finalmente desde el apartado del historial de llamadas podremos acceder a un perfil de cada usuario con su imagen en grande y tres accesos directos: al chat, llamar o información.

CONSEJO: A uno de nosotros no le aparecía la interfaz nueva tras recibir una llamada. Pero lo hemos solucionado con sólo borrar la caché de la aplicación (Ajustes > Aplicaciones > Whatsapp > Borrar caché). Por favor, NO pongáis vuestro número en los comentarios si no queréis recibir todo tipo de mensajes aleatorios.

Aclarar que necesitaremos la versión de Whatsapp 2.11.528 o superior. Esta es la última versión disponible en Google Play, así que no hay problema. Pero os dejamos también el archivo APK de la última versión de Whatsapp (2.11.531) que es con la que nosotros hemos realizado estas pruebas.

Descargar Whatsapp 2.11.531 (APK)

ACTUALIZACIÓN: Debido a la avalancha de solicitudes es muy posible que WhatsApp haya cerrado los servidores, ya que actualmente están dejando de funcionar, aunque te llamen. Esperemos que dentro de unas horas o días vuelva a funcionar al recibir una llamada.

ACTUALIZACIÓN 2: Ya vuelven a estar disponibles.