Hemos estado todo el fin de semana probando Android 5.0 Lollipop. Bueno, no se trata de la versión final pero la impresión que nos ha causado es que estamos delante de un avance muy importante en Android, un cambio que tardaremos muchos meses en ver en todos los dispositivos pero al que poco a poco nos acostumbraremos.

Hace unos meses Google nos dejó ver Android L, una versión preliminar de la cual ni siquiera sabíamos el nombre. Este pasado viernes hemos podido instalar en nuestro Nexus 5 la imagen de fábrica de la versión de Android LPX13D y hay muchos cambios.

Android 5.0 Lollipop preview: más cerca de la versión definitiva

Nada más instalar esta versión casi final de Android 5.0 salta a la vista que el diseño ha cambiado por completo. El tan nombrado Material Design que ya hemos ido viendo puntualmente aquí hace acto de presencia desde el principio.

Animaciones, colores… esta primera versión de Lollipop ya nos confirma que la versión 5.0 respecto a KitKat 4.4 será un salto tan grande como el de Gingerbread 2.3 a Ice Cream Sandwich 4.0. Un Android que ha cogido un poquito de todos y que tiene muy buena pinta. Allá vamos con nuestras primeras impresiones de todos los cambios de Android 5.0 Lollipop, preview.

Material Design de principio a fin

Como decimos el cambio visual es sin duda lo que más llama la atención. Tenemos animaciones en cada esquina, al abrir aplicaciones, al entrar en menús, al mantener pulsado sobre iconos… la barra de navegación ha variado ligeramente, las notificaciones, las distintas aplicaciones. Por poner un ejemplo el menú ajustes y el cajón de aplicaciones ahora tiene fondo blanco. Al principio puede echar un poco para atrás pero se acostumbra uno rápido.

Los sonidos y fondos de pantalla también ha cambiado. Contamos con un nuevo menú compartir y un nuevo menú de «abrir con». De hecho desde antes de llegar al escritorio ya tenemos Material Design, ya que los menús de ingreso de la cuenta de Gmail y la configuración inicial han cambiado. Creemos que muy posiblemente el año que viene, los usuarios de Android empezaremos a ver KitKat y Holo con los mismos ojos que ahora vemos Froyo o Gingerbread 2.3.

Multitarea persistente y búsqueda de Google

El panel de multitarea ya cambió con la L Preview, ahora han continuado esa senda pero perfeccionándola. El primer cambio es que ahora tendremos la barra de búsqueda de Google también en el panel de multitarea, algo que junta al OK, Google nos recuerda que el buscador está muy integrado en el sistema.

Lollipop además viene con la nueva versión de Google Search donde por supuesto se añade Material Design y varios accesos rápidos a los ajustes. OK, Google funciona genial desde cualquier pantalla pero todavía no en español, algo que esperamos solucionen pronto.

Otro detalle sobre el panel de multitarea es que ahora es persistente. ¿Esto qué quiere decir? Pues que aunque reiniciemos el terminal, Android recordará cuáles han sido las últimas apps abiertas. Y finalmente, para potenciar la multitarea ahora Chrome beta ya no dispone de pestañas, si no que se integran totalmente en la multitarea, un cambio que nos recuerda mucho a aquel Project Hera que se rumoreó hace tiempo.

Notificaciones prioritarias y ajustes rápidos

Vamos al panel de notificaciones de Android 5.0 Lollipop. Ha mejorado muchísimo. Tendremos dos niveles, uno con los ajustes rápidos y si deslizamos hacia abajo de nuevo nos aparecerán también las notificaciones (antes solo podíamos ver uno de los dos a la vez). El botón de eliminar todas las notificaciones aparece en una esquina. Pero hay más.

Se añade la opción de No molestar, pero ahora podremos elegir la prioridad de las notificaciones y seleccionar aquellas que sí queremos que nos aparezcan y aquellas que no. Para activar esta opción tendremos que ir a Ajustes < Sonido y notificaciones < Interrupciones. Las animaciones del panel de notificaciones son espléndidas. Pero eso ya lo hemos dicho varias veces (y las que quedan). Por comentar una diremos que si mantenemos pulsado en una notificación nos aparecerá la aplicación relacionada con ella.

En los ajustes rápidos ahora tenemos por fin un botón dedicado a la linterna, se acabó eso de descargar apps extra. También tendremos el indicador de batería percentil en la barra de notificaciones. Todas las opciones que nos ahorran tiempo son bienvenidas.

Respecto a la conectividad, tenemos varios añadidos en las opciones de desarrollo relacionadas con el WiFi y los datos. Por lo pronto, el cambio de uno al otro es automático. Ahora cuando el WiFi no funcione se nos activarán automáticamente los datos.

Pantalla de bloqueo, seguridad y multiusuario

Vamos a la pantalla de desbloqueo. Podremos leer notificaciones desde esta pantalla, también ver la batería que queda por cargar y deslizando derecha o izquierda iremos a parar directamente a la cámara o los contactos.

Continuamos con otra de las novedades más interesantes de Lollipop, se trata del multiusuario que después de unos años (desde JB 4.2) en las tablets llega por fin a los smartphones Android. Su funcionamiento es muy similar pero se ha mejorado. Tendremos un acceso directo desde el menú de ajustes rápidos y podremos configurarlo para bloquear ciertos usos. Eso sí, todavía no tenemos aplicaciones compartidas. Otra novedad es que podremos congelar una aplicación. Fijar la pantalla para que por muchos que apretemos el botón Home no podamos salir de ella, algo que puede ser útil si queremos centrar todo nuestro trabajo en esa app, pero es que además podemos ponerle una contraseña o patrón de desbloqueo.

Finalmente, en Lollipop se introduce por fin la copia de seguridad de aplicaciones y exportar las sesiones que tengamos previamente. ¿Qué quiere decir? Pues muy fácil, ahora cuando vayamos a instalar el sistema podremos no perder todas las apps instaladas, algo parecido a lo que ya tienen muchos fabricantes pero que en Android stock no teníamos.

Rendimiento y batería

El cambio a ART es definitivo, pero aquellos que llevamos ya un tiempo utilizándolo no vamos a notar grandes cambios en fluidez. Sí se nota respecto a la L Preview que todavía no funcionaba a tope. Con este nuevo Lollipop preview tenemos un sistema sin fallos graves, donde las aplicaciones no provocan cierres inesperados y que en general va muy fluido. Una ROM bastante estable y que a falta de probarla más días, creemos que en batería ha mejorado ligeramente.

Además se añade un modo ahorro de batería que podremos activar cuando queramos. Se anularán diversos procesos, se bajará la velocidad del procesador y ahora la barra de navegación estará de un tono naranja para avisarnos de que estamos con el modo ahorro. 

Aplicaciones de Android 5.0 Lollipop

Por último queremos incidir en uno de los aspectos clave cuando tenemos una nueva versión de Android. Los cambios que se aplican no solo son a nivel superficial. Precisamente Lollipop 5.0 nos permite crear apps con Material Design y aprovecharse de más de 5000APIs para crear e integrarse con el sistema de una manera más óptima.

Estamos viendo estos días como todas las apps de Google se están pasando a este nuevo diseño. Solo es cuestión de tiempo que la mayoría de las apps se pasen a Material Design. Vamos a hacer un pequeño repaso para terminar de estas apps.

Empezamos por la aplicación de Calculadora. Es una de las que más cambia respecto a KitKat, pero ya la habíamos visto antes. La app de Google Calendar todavía no se ha actualizado, pero además tenemos la versión AOSP, cuyo diseño es casi idéntico actualmente (no por mucho tiempo).

La aplicación de contactos ahora tiene un tono azulado más uniforme, con los avatares de los nombres circulares y diversos botones flotantes. Eso sí, hay un detalle significativo y es que la sincronización con Google+ no se ha integrado a la fuerza, buenas noticias para a quiénes no le gusta.

La aplicación de reloj es parecida a KitKat pero con un colorido fondo azul oscuro. Pero además tiene un par de detalles ocultos como que cambia con la hora del día. La app de teclado tiene tema claro y oscuro y podéis probarla gracias al APK. Tenemos también la app de correo que sí está adaptada a Material Design pero a nosotros nos da error. Y por último está Música y Mensajes; dos servicios que ni siquiera están actualizados al estilo Holo de KitKat y que ejemplifican la diferencia abismal que existe entre Android 5.0 Lollipop y los primeros diseños de Android.

Y llegamos a la cámara. Se añade compatibilidad con RAW y otros formatos, aunque todavía no lo vemos en la app. También tenemos ahora una nueva opción para exposición manual, algo que ya tenemos en la mayoría de cámaras de los smartphones Android que ahora cuenta con una nueva interfaz en la de Google. La hemos probado y su funcionamiento es bastante fácil.

Conclusión: Android 5.0 tardará en llegar pero merecerá la pena

Esta preview ya tiene nombre propio. Como decimos, aquellos que tengáis un Nexus 5 o un Nexus 7 podéis probarla sin temor a tener la sensación de algo inacabado. Se trata de una versión muy completa, con un diseño nuevo y muchos detalles. De momento el proceso para instalarla es algo más complejo que esperar a la OTA oficial pero se disfruta, sobre todo si sois entusiastas de Android y os gusta probar las últimas novedades. Lo que os hemos traído hoy son unas primeras impresiones, bastante positivas, pero esperaremos a la versión final de Android 5.0 para traeros nuestro análisis y experiencia de uso.

El huevo de pascua de Lollipop es una divertida copia de Flappy Birds y nos ha costado horrores conseguir un par de puntos. Aquí os dejamos la lista de terminales que actualizarán a Android 5.0.

Paciencia, ya que todavía quedan meses para empezar a habituarnos a estos cambios. Pero gracias a las nuevas notificaciones y a esas animaciones casi hipnóticas nos hemos dado cuenta que preferimos utilizar esta versión antes que KitKat. Cuesta acostumbrarnos a aprovechar el potencial de todas las novedades, pero creemos no equivocarnos si pensamos que Android 5.0 Lollipop va camino de convertirse en la mayor actualización de Android hasta la fecha.