Con la llegada de Play Services 4.1 se introdujo silenciosamente la nueva API de Google Drive. Los desarrolladores del buscador han querido explicarnos un poco mejor cuales han sido las mejoras introducidas y el potencial que podremos conseguir conectando las demás aplicaciones a Drive. Esta nueva API permitirá una nueva forma de acceder a los archivos que estén alojados en la nube de Google.

Ya había alguna que otra API para Google Drive que permitía la sincronización entre apps, pero con estas nuevas librerías se consigue según la propia Google, una experiencia mucho más rápida y completa que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones configurar la API de Drive en cuestión de minutos.

Mejoras y beneficios

Es un movimiento importante para competir con servicios como Dropbox que han logrado integrar su nube en todos los sistemas. Vamos a hacer un pequeño repaso de las mejoras que vemos en la última API de Drive.

  • Se minimiza el impacto. Al integrarse Drive en los Google Play Services se conseguirán descargas más rápidas, menos actualizaciones y en general se ha reducido el aumento de peso en el .apk que provocaba la integración con las anteriores APIs.
  • Los archivos del usuario se sincronizarán automáticamente entre distintos dispositivos (siempre que pertenezcan al mismo usuario y los nombres y contraseña de Drive sean los mismos).
  • Mejoras para poder trabajar de manera offline.
  • Diseño renovado de varios componentes.
  • Cualquier dispositivo con Gingerbread o versiones superiores de Android tendrá automáticamente soporte para la nueva API Google Drive.

Pero por si no ha quedado claro que implicaciones tiene este lavado de cara, quién sino Magnus Hyttsten, uno de los propios desarrolladores de la API para explicarnos todas las novedades a través del siguiente vídeo.

Con esta integración de Drive en los Google Play Services tenemos buenas noticias para los desarrolladores Android. Es precisamente a través de mejoras en los SDKs como se implica a la comunidad de desarrolladores y se consigue aumentar la calidad final de las aplicaciones de la Play Store. 

¿Qué os parece la nueva API de Google Drive? ¿Puede llegar en un futuro a que nos olvidemos de la memoria interna de nuestros androides?

Fuente Google Developers Blog