Mu mal, HTC. Pero que mu, mu, mu mal. Hay grandes empresas cuyo departamento de comunicación y marketing deja mucho que desear. Hoy por hoy, y cada vez más  HTC, la famosa empresa taiwanesa y abanderada de Android por muchos años, es una de ellas.

Después de haber confimado que su Desire HD iba a actualizarse a ICS, haber rectificado diciendo que puede que se actualizase y luego diciendo que no estaban muy seguros de cuándo saldría la actualización, van y dicen que la Desire HD no va a ser actualizada a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Y no estamos hablando de Jelly Bean, no, no. Estamos hablando sobre Android 4.0. Se supone que este dispositivo debería tener ICS desde hace ya bastante, pero según HTC, Gingrebread (2.3) es la versión de Android que mejor experiencia de usuario da, dado el hardware del terminal. ¿Cómo es posible que terminales mucho menos potentes y con menos hardware si den una experiencia de usuario mejor con ICS?

Según comunicado oficial de la empresa:

Después de pruebas minuciosas, HTC ha determinado que la versión actual de HTCSense con Android 2.3, ofrece a los consumidores la mejor experiencia en HTC Desire HD. Cuando consideramos actualizar a nuevas versiones de software, tenemos en cuenta un gran número de factores, pero últimamente la experiencia de usuario en el producto es el factor decisivo. Nos disculpamos por cualquier confusión que este cambio haya podido producir en nuestros clientes. HTC.

Y tan panchos que se quedan. No entiendo cómo pueden decir que Ice Cream Sandwich no da una mejor experiencia que Gingerbread a la Desire HD y quedarse tan agusto. Sin duda alguna, todos sabemos que Android 4.0 da mucho mejor rendimiento que Gingerbread. Si bien ahondan en el problema, sentencian con argumentos bastante flojos. Cosas como que, para poder actualizar, se requeriría volver a particionar el espacio interno, y volver a crear particiones ofrece el riesgo de sobrescribir el contenido personal. Huelga decir que HTC no tiene el más mínimo interés en currarse un poco el trabajar sobre este terminal a conciencia.

En definitiva, lo único que pueden hacer los poseedores de este terminal, es ir al mercado de ROMs. Un mercado que, por otro lado, se está haciendo cada día más y más atractivo debido a políticas empresariales como la que contamos hoy aquí. A HTC le van quedando cada día menos amigos…

Actualización: HTC se ha puesto en contacto con nosotros y ha emitido el siguiente comunicado

Hemos escuchado lo que opinan los usuarios sobre nuestra decisión de no actualizar el HTC Desire HD a Android 4.0. Entendemos perfectamente que es una decisión controvertida y nos gustaría dar más información sobre la misma. Teniendo en cuenta que el sistema de almacenamiento del HTC Desire HD está dividido y que el tamaño de Android 4.0 es más grande, sería necesario volver a dividir el sistema de almacenamiento del dispositivo y sobrescribir los datos del usuario para instalar esta actualización. Aunque los usuarios que tienen un conocimiento tecnológico más avanzado podrían considerar este proceso como una solución aceptable, la mayoría de nuestros clientes no estaría conforme.

 También hemos tratado de encontrar  formas de reducir el tamaño de todo el paquete de software del teléfono, pero esto afectaría a las características y funcionalidades que los usuarios están utilizando actualmente. Incluso después de instalar la actualización, encontrarían otras limitaciones técnicas que podrían empeorar la experiencia de uso del dispositivo. Y en HTC creemos que una actualización debería siempre mejorar esta experiencia, por lo que estudiamos y evaluamos cuidadosamente todas las posibilidades de actualización teniendo en cuenta este criterio.

 Aunque somos conscientes de que esta decisión ha decepcionado a muchos usuarios, creemos que el impacto que la actualización tendría en la experiencia de uso es demasiado grande.Os pedimos disculpas puesto que sabemos que esto supone un cambio con respecto a lo que decíamos en comunicaciones anteriores.

¿Qué os parecen sus explicaciones? ¿Os convencen? Independientemente de ello se agradece ver que las quejas no caen en un saco roto y al menos la compañía se preocupa un mínimo por sus usuarios (no como otros). Pero aún así ¿es suficiente esta justificación? ¿Qué pensáis?