C de Cupcake, D de Donut, E de Eclair, F de Froyo, G de Gingerbread, H de Honeycomb y, siguiendo la tradición de nombrar cada versión de Android con un dulce, I de Ice Cream Sandwich.

Así empecé el artículo que escribí en El Androide Libre hace tiempo, y hoy lo repito, porque esta gente tiene un gran problema, con tanta innovación y grandes cambios van a llegar demasiado pronto a la Z y se van a quedar sin letras. Por mi que cuando lleguen a la T le llamen Android Torrija, sería un gran acierto.

Interfaz Gráfica

Lo primero que nos encontramos al encender Ice Cream Sandwich es que todo ha cambiado. La UI es completamente diferente, con un estilo basado en los diseños de Matias Duarte, que ha usado la tipografía Roboto a lo largo de todo Android 4.0, con esos toques que tanto recuerdan a Tron.

Desde luego es bonito, con esos tonos turquesas y el aspecto futurístico de su interfaz. Parece una chorrada, pero aunque lo importante esté en otras cosas nos da la impresión de estar con un teléfono mucho más avanzado al verlo con este aspecto.

Una de las grandes novedades de ICS, es que de forma nativa trabaja sin botones físicos, con lo que en la parte inferior de la pantalla aparecerán tres botones digitales que nos ayudarán a navegar a través de toda la interfaz.

Estos botones se adaptarán a la interfaz de forma que cuando no sean útiles desaparecerán, y cuando los necesitemos ahí estarán para nosotros.En cuanto al escritorio de ICS, la principal novedad es la capacidad de crear carpetas simplemente arrastrando iconos unos encima de los otros al estilo iOS, todo ello con unos efectos visuales totalmente acordes a la propuesta de Matias Duarte. Principalmente, el escritorio combina lo mejor de Gingerbread y lo mejor de Honeycomb para ofrecernos una interfaz gráfica inigualable.

Pantalla de desbloqueo o Lockscreen

La pantalla de desbloqueo también ha sufrido una remodelación total, ya que ahora se parece mucho más a la de Honeycomb, con una circunferencia a la que tenemos que acercar un punto interior para desbloquear la pantalla. Personalmente me gusta mucho, y desde Honeycomb esperaba una así para las otras versiones de Android. Además, desde la pantalla de desbloqueo podemos acceder directamente a la aplicación de cámara para tomar una foto en tan solo unos instantes desde que sacamos el teléfono de nuestro bolsillo, más rápido, imposible.

Desde la pantalla de desbloqueo podremos bajar la barra de notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal, para así poder acceder a las notificaciones recientes de una forma más rápida y sencilla. Otra novedad en cuanto a la pantalla de desbloqueo, es la posibilidad de desbloqueo mediante reconocimiento facial, algo que puede ser increíble, a pesar que en la presentación no haya ido muy bien.

Pero tenemos muchas novedades en cuanto a comportamiento se refiere, no todo es visual. Para empezar el administrador de tareas ha sufrido un cambio radical. Ya no tenemos ese popup emergente un poco cutre que, aunque muy práctico, visualmente no era nada atractivo.

Ahora salta una barra deslizable que nos muestra un preview de las aplicaciones abiertas y de las últimas que hemos usado. De este modo no sólo podemos acceder en un momento a las últimas apps abiertas, sino que podemos previsualizar el estado en el que se encuentran, que no sólo es más atractivo visualmente, sino que nos facilita el cambio entre tareas permitiendo ver cuál es cada una de las aplicaciones muy fácilmente. Desde esa misma vista de las aplicaciones abiertas, podremos hacer «swipe» a la derecha o la izquierda para terminar esas aplicaciones.

Otras mejoras en la interfaz

Cuando entramos en la lista de aplicaciones también encontraremos novedades. Ahora aparece una nueva pestaña junto a la de aplicaciones, la de widgets. Gracias a esta pestaña podemos acceder más fácilmente a nuestros widgets y colocarlos donde queramos, pero esta vista con previsualización lo hace mucho más sencillo todo. Los widgets en ICS, están rediseñados por completo, añadiendo las innovaciones de Honeycomb, como los widgets redimensionables y los widgets con scroll.

El corrector de texto en ICS ha sido rediseñado y mejorado, ofreciendo unos resultados mucho mejores a anteriores versiones de Android. Con ello, se ha rediseñado el concepto de copiar, pegar y editar palabras desde el teclado, ofreciendo al usuario la opción de tocar en una palabra para que nos aparezca una lista con las diferentes opciones de edición y sugerencias de palabras similares.

Del mismo modo, la opción de voz a texto ha sido mejorada notablemente, haciendo que al pulsar en la tecla de micrófono del teclado, automáticamente podamos empezar a hablar, y por la demo que han mostrado en la presentación, el acierto se ha mejorado notablemente.

Si eras de los que tardabas 10 minutos en encontrar un ajuste determinado en Android ólvidate por fin de esto, ya que han cambiado el orden de los ajustes y ahora es bastante más intuitivo. A mi era algo que me molestaba bastante, y muchas veces cuando alguien me preguntaba por cómo cambiar algo me costaba bastante recordar bajo que sección de los ajustes estaba.

En ICS, han añadido un gestor del tráfico de datos de internet, con el que podremos ver de forma gráfica el consumo de datos que hemos realizado, ofreciéndonos la posibilidad de establecer límites a ese consumo llegados a un consumo concreto, por ejemplo, podemos establecer que en cuanto se hayan consumido 1GB de datos, Android desconecte la conexión de datos para evitar cargos de la operadora en caso de que no tengamos una tarifa de datos contratada.

Comunicación y compartir

La principal novedad en este aspecto es el rediseño de la aplicación de contactos, que ahora pasa a llamarse «People» (Gente en castellano). Con un nuevo formato visual al estilo de una revista, todas las redes sociales y formas de comunicación con nuestros contactos estarán integrados bajo esta nueva aplicación, de forma que podremos acceder al contenido social de una forma muy rápida y visualmente increíble.

También cabe destacar que nuestra propio contacto estará siempre arriba de todo, por encima de la letra A para un fácil y cómodo acceso. Otro remodelado es Gmail, que tiene un nuevo aspecto genial.

Una nueva barra de herramientas inteligente que muestra diferentes opciones según lo que seleccionemos es lo más importante, pero la interfaz es mucho más limpia y sencilla de utilizar, y además incluye búsqueda offline.

La aplicación de Calendario también ha sufrido un rediseño completo, más acorde con la nueva estética visual de ICS. Desde el calendario, podremos hacer «Pinch-to-zoom» para poder ver nuestras tareas en un día concreto de una forma más optima para no perder detalle alguno de lo que tenemos que hacer o de las reuniones que tenemos.

Por otro lado, cabe destacar la integración que se ha hecho con el buzón de voz, que ahora es accesible desde la aplicación de teléfono, pudiendo reproducir los últimos mensajes recibidos desde la lista de llamadas recientes, sin necesidad de acceder a ningún tipo de aplicación de terceros.

Una de las areas que se ha rediseñado de forma más profunda es la de la aplicación de cámara y la galería. La app de la cámara se ha llevado un buen lavado de cara cambiando el acceso a ajustes para hacerlo todo más rápido y accesible sin tener que dar tantas vueltas y se han añadido nuevos filtros y efectos. Una de las nuevas utilidades de la cámara es la posibilidad de hacer fotografías panorámicas de forma automática.

A diferencia de otros programas que hacen varias fotos y luego las unen, esta va tomando imagen constantemente como si fuera un vídeo y luego te da una imagen genial montada del paisaje. Es una pasada. La galería también está remodelada siguiendo el estilo del resto de la interfaz, pero destaca la nueva ordenación, que podemos clasificar fácilmente con una pestaña según album, fecha o localización.

Y por último, no os perdáis el video oficial de Ice Cream Sandwich que ha creado Google para la ocasión, no tiene desperdicio. ¿Así que ICS se parece a Tron no? Por si no os habíais dado cuenta.

¿Qué te parece esta versión de Android? ¿Muchas mejoras respecto a las anteriores? ¿Te parece revolucionaria?

A lo largo de la semana iremos analizando más pormenorizadamente cada detalle de esta nueva versión de Android, por pequeño que sea, quedará al descubierto, así que permanece atento a tu blog favorito :) – Y sobre todo si quieres saber cual es el primer smartphone en tener ICS, mira el Galaxy nexus.

Con respecto a si tu terminal podrá tener ICS, pásate por aquí y verás que se te aclararán unas cuantas dudas  :)