El viernes pasado conocimos que la victoria de Epic frente a Google en la demanda antimonopolio iba a generar cambios drásticos, y realmente se desconocía cuánto tiempo iba a tener Google en aplicarlos. El gigante tecnológico admitió que en un principio iban a ser 14 días.
Son pocos para todos los cambios que se han de llevar a cabo en la forma en que Google trabaja con los fabricantes de teléfonos, operadoras o desarrolladores de apps. Sobre todo cuando en un primer momento se desconocía si obtendría la suspensión de emergencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
Una suspensión que le daría algo de aire para comenzar con cambios como que las apps no fuercen al uso de los pagos por Google Play, permitir que los desarrolladores puedan añadir enlaces a sus webs en la información de su app y limitar los "extras" que a veces se regalan al preinstalar apps y más.
Aunque para poder descargar la Epic Games Store desde la Google Play Store habrá que esperar un poco, ya que estos primeros cambios no incluyen que todavía se puedan integrar las tiendas de apps de terceros de rivales.
The Verge comenta que finalmente Google ganó la suspensión de emergencia, aunque solamente extiende el tiempo para los cambios a tres semanas.
Tuit de Tim Sweeny, CEO de Epic Games
Lo único que el juez James Donato ha dado a Google ocho meses para presentar una serie de procedimientos de seguridad antes de forzar al gigante tecnológico a que abra la puerta a las tiendas de terceros rivales.
Lo que supone que ahora Google tiene siete meses y medio una vez que se levanten las suspensiones. Tiendas como la Epic Store Game no aparecerán en la Google Play Store hasta 2026 como muy pronto.
No quita que antes tenga que aplicar cambios cruciales en la Play Store que, según clama Google, tendrán un impacto significativo en millones de usuarios de Google y más de 500.000 apps de desarrolladores.
Estos son todos los cambios que se han de producir y que empezaremos a ver en la tienda de Google en las próximas semanas:
- Impedir que Google obligue a los desarrolladores de apps a usar la facturación de Google Play.
- Dejar que los desarrolladores de Android informen a los usuarios sobre otras formas de pago desde la Play Store.
- Permitir que los desarrolladores puedan poner enlaces para descargar sus apps fuera de la tienda de Google.
- Dejar que los desarrolladores pongan sus propios precios.
- Dejar de compartir beneficios con los fabricantes de teléfonos, operadores y desarrolladores de apps a cambio de la exclusividad o preinstalación de Google Play.
- Trabajar con Epic para resolver algunas disputas en cómo Google ha de crear un sistema para dejar a las tiendas de apps estar presentes en Google Play.
