Publicada
Actualizada

Nueva subida de precios de Netflix en España, aunque en esta ocasión, viene con truco; y es que la compañía está intentando convencer a los usuarios de que la eliminación de su mejor plan es algo bueno.

En concreto, hablamos del plan básico de Netflix, que ofrecía acceso a toda la biblioteca de series y películas de la plataforma por solo 7,99 euros al mes, y que inicialmente era la manera más barata de usar el servicio.

Ahora, los usuarios que tenían el plan básico en España están siendo informados por Netflix (vía bandaancha) de que les van a cambiar el plan de manera obligatoria, y tienen dos opciones: o ven anuncios a partir de ahora, o pagan casi el doble más que antes.

Aunque el plan básico tenía ciertas limitaciones en calidad de imagen y cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, era la mejor opción para quienes simplemente querían ver Netflix barato.

De manera chocante, ahora Netflix está presentando la eliminación de su mejor plan como algo positivo para los usuarios, afirmando que ahora se ahorrarán "un 30%" con el plan al que van a ser pasados de manera obligatoria.

Netflix se refiere al plan con anuncios, que aunque es cierto que es más barato, con una suscripción de 6,99 euros al mes, también lo es que no es un plan equivalente porque incluye publicidad.

Si los usuarios del plan básico quieren seguir disfrutando de la misma experiencia sin publicidad, no tienen más remedio que cambiarse al plan Estándar, que tiene un precio de nada menos que 13,99 euros al mes.

Suscripciones de Netflix disponibles en España tras la eliminación del plan básico El Androide Libre

En otras palabras, Netflix obliga a los usuarios a tomar una decisión: o pagas más, o te tragas los anuncios. En concreto, o te pasas al plan Estándar sin anuncios por un euro menos, o pagas el doble de lo que pagabas hasta ahora por una experiencia similar.

Lamentablemente, esta decisión se veía venir. Todo empezó cuando Netflix empezó a ocultar el plan básico en su página web pese a que técnicamente seguía disponible, y finalmente, en el 2023 lo eliminó para los usuarios nuevos en España.

Hasta ahora, los usuarios que contrataron el plan básico antes de su eliminación podían seguir usándolo, pagando solo 7,99 euros al mes, pero eso no le compensaba a la compañía.

Y es que Netflix ha descubierto un filón de oro con los anuncios, gracias a los cuales lleva varios trimestres presentando resultados financieros muy buenos, al mismo tiempo que el resto de la industria del streaming está cayendo.

De hecho, Netflix se está convirtiendo en una compañía de publicidad más que de streaming, creando su propia plataforma de anuncios para no depender de terceros y generar más ingresos.

En ese contexto, era inevitable que los directivos fuesen a eliminar la única manera barata de ver Netflix sin anuncios; no deja de ser una decisión polémica, pero Netflix ha demostrado que es capaz de sobrevivir a cualquier polémica, como la de compartir cuentas.