Parece que fuera ayer que informábamos que Samsung se encontraba en un mal momento, especialmente en su división de semiconductores; el 'shock' llegó cuando se reveló que Google había abandonado a Samsung y ya no quería que fabricase sus chips Tensor G5.
Afortunadamente, la 'venganza' de Samsung parece estar cerca; las últimas filtraciones apuntan a que su nuevo procesador, el Exynos 2600, está a la altura del Snapdragon 8 Elite e incluso lo supera en algunos aspectos como el rendimiento en juegos.
En las últimas horas, se han publicado los resultados de varios 'benchmarks' de un smartphone de Samsung con el Exynos 2600, indicando que ya existen prototipos con el nuevo chip y que están pasando las pruebas necesarias.
Tal vez el resultado más sorprendente, publicado por @Jukanlosreve en X, ha sido una prueba en la app 3DMark, diseñada para comprobar el rendimiento en videojuegos y aplicaciones con gráficos 3D.
Según estas pruebas, el nuevo chip de Samsung obtuvo 3.135 puntos con una media de 23,23 fps en la prueba Steel Nomad Light; por comparar, el Snapdragon 8 Elite obtuvo sólo 2.681 puntos y una media de 19,87 fps.
En efecto, eso significa que los móviles con el próximo Exynos 2600 pueden ser mejores para videojuegos que los que tienen el Snapdragon 8 Elite, aunque hay que aclarar que los 'benchmarks' no siempre corresponden con rendimiento real en juegos.
Aún así, es la primera vez en muchas generaciones que un chip de Samsung tendría un rendimiento similar a uno de los mejores chip de Qualcomm, y esto se confirma en la segunda filtración, en esta ocasión de la app Geekbench.
En este caso, el Exynos 2600 habría obtenido 2.810 puntos en un núcleo y 9.301 puntos en multinúcleo, lo que lo pondría justo por debajo del Snapdragon 8 Elite en rendimiento general en apps y Android.
Sin embargo, en este caso el motivo para el optimismo llega cuando comparamos esas cifras con las primeras que se publicaron del Exynos 2600, de 2.155 puntos y 7.788 puntos respectivamente.
Resultados de Geekbench del Exynos 2600 de Samsung
Eso indica que Samsung está mejorando a un gran ritmo, sacando un mayor rendimiento de su nuevo chip con el paso de los meses y conforme se acerca el que sería el lanzamiento al público con los nuevos Galaxy S26.
Si finalmente los Galaxy S26 llegan con los Exynos 2600, y están a la altura de los mejores del sector, supondría la vuelta a lo grande de una compañía que hasta no hace mucho estaba en su peor momento.
Para Samsung, la 'traición' de Google supuso el capítulo final a una temporada de malos resultados; sus procesadores Exynos no han estado a la altura de los mejores del mercado, como los Snapdragon, y Samsung ha ido perdiendo clientes poco a poco.
La buena noticia es que ese parece ser el punto más bajo en el que va a estar la compañía por ahora, porque todo indica que estamos a las puertas de un retorno épico de Samsung a lo más alto en la producción de chips.
Esto se ha confirmado hoy mismo con el anuncio de un gran acuerdo entre Samsung y Tesla, anunciado por el mismísimo Elon Musk y que se centrará en la producción de la nueva fábrica de Samsung en Texas.
Tesla Hardware 4 (AI4), con chip de Samsung
Como parte de la alianza, en esa planta Samsung producirá el nuevo chip AI6 de Tesla, que será usado en los próximos coches eléctricos de la compañía y que se encargarán de ejecutar las funciones autónomas para que 'el coche se conduzca solo'.
Esta es una noticia sorprendente teniendo en cuenta que Tesla abandonó a Samsung, que fabrica el AI4, en favor de TSMC, que fabricará el AI5, cuyo diseño ya ha sido finalizado y será usado en los próximos coches de la marca.
La clave de esta vuelta a Samsung está en el nuevo proceso de fabricación de 2 nm, que también será usado en el Exynos 2600 y que ofrece un salto en eficiencia energética y rendimiento.
El proceso de 2 nm de Samsung tuvo problemas de rentabilidad, o 'yield', ya que menos del 50% de los chips producidos eran viables; pero Samsung parece haber solventado esos problemas, lo que puede convencer a sus clientes para que vuelvan.