Desde que Microsoft abandonó el proyecto de Windows Phone, se ha centrado en mejorar la integración entre Android y Windows, hasta el punto de que por momentos, parece que son dos sistemas de la misma compañía.
Gracias a las últimas actualizaciones de Windows 11, podemos hacer cosas como controlar nuestro smartphone desde el menú de inicio de Windows, enviar archivos, editar nuestras fotos, e incluso recibir llamadas de teléfono desde el ordenador.
Sin embargo, todas estas funciones han sido implementadas directamente en Windows 11; aunque Microsoft ofrece una app para Android llamada "Enlace a Windows", realmente no hace nada, sólo conectar el móvil al ordenador para hacer posibles esas funciones.
Ahora, Windows Central revela que muy pronto la app "Enlace a Windows" va a cambiar para siempre, con un rediseño de la interfaz y nuevas funciones que nos permitirán tener un cierto control del ordenador desde el móvil.
Por ejemplo, podremos usar un nuevo botón para bloquear el ordenador desde el smartphone; sólo con pulsarlo, Windows 11 pasará a mostrar la pantalla de bloqueo y será necesario introducir la contraseña o usar la identificación de Windows Hello para desbloquearlo.
La nueva app "Enlace a Windows" para Android
Esto puede ser tremendamente útil en muchas situaciones, para bloquear el acceso a nuestro ordenador sin tener que estar delante; por ejemplo, si en el trabajo nos hemos levantado un momento para coger un café y nos hemos olvidado de bloquear el ordenador.
Una vez que la app "Enlace a Windows" y nuestro ordenador estén conectadas, podremos bloquear el ordenador a distancia y con sólo un toque, algo que puede ser muy conveniente en muchas situaciones.
Sin embargo, un detalle importante que no podemos olvidarnos al usar esta funcionalidad es que la conexión entre el ordenador y el móvil se perderá si bloqueamos Windows, por lo que no podremos desbloquearlo a distancia.
Además, la app va a recibir nuevas funciones como la posibilidad de enviar archivos desde el móvil; hasta ahora, teníamos que usar el programa "Enlace móvil" en Windows para obtener los archivos del móvil, pero ahora la transferencia se puede iniciar desde el móvil.
Otra función que ya era posible, pero que ahora podemos hacer desde el móvil, es la posibilidad de enviar la pantalla de nuestro móvil al ordenador; de esta manera, podemos usar Android desde Windows, incluyendo todas las apps instaladas.
Desde la nueva app de "Enlace a Windows" para Android también podremos gestionar los archivos que hayamos recibido desde el ordenador, además del historial del portapapeles de Windows con lo que hayamos copiado en el PC.
Por el momento, la nueva versión de la app no ha llegado a todos los usuarios; las nuevas funciones están presentes en la versión 1.25071.165 que ya está disponible en España, pero no podremos usarlas hasta que Microsoft las active.