Publicada

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más popular en España y por buenas razones; es la única que ha conseguido ofrecer la mezcla de privacidad y funcionalidad que buscan los usuarios españoles.

Otro punto positivo de WhatsApp es que hay versiones de la app para todo tipo de plataformas y dispositivos, desde smartphones hasta ordenadores e incluso relojes inteligentes. Y ahora, una de esas versiones va a cambiar completamente.

Hablamos de WhatsApp para Windows, que va a dejar de ser una app nativa para convertirse en una aplicación web; un cambio que traerá consecuencias positivas y negativas, y que ya está siendo recibido con muchas dudas.

En la actualidad, WhatsApp para Windows es un programa desarrollado de manera nativa para Windows; eso significa que es capaz de aprovechar todas las características del sistema operativo consumiendo menos recursos.

Sin embargo, próximamente WhatsApp para Windows simplemente será WhatsApp Web, alojado en una ventana de escritorio; y el cambio se producirá muy pronto, ya que como han descubierto en Windows Latest, la versión beta de WhatsApp ya ha cambiado a la nueva app.

Las consecuencias de este cambio se harán notar inmediatamente. Por una parte, esto es bueno porque WhatsApp para Windows por fin va a recibir nuevas funciones que ya estaban disponibles en la página web.

Por ejemplo, gracias a este cambio WhatsApp para Windows por fin va a adoptar el nuevo diseño de WhatsApp, con un aspecto más moderno y nuevos colores; el rediseño fue lanzado en España el mes pasado y ya está disponible en WhatsApp Web.

Esto también significa que la versión de Windows de WhatsApp tendrá acceso a los Canales y a las Comunidades, dos nuevas funciones que llevan ya varios meses en las versiones de la app para smartphones y web.

El nuevo WhatsApp para Windows consume más recursos del ordenador Windows Latest El Androide Libre

Sin embargo, no todo son buenas noticias, y los primeros usuarios de la beta de WhatsApp que han podido probar la nueva versión de la app reportan serios problemas de rendimiento, además de un uso de recursos menos eficiente.

Las primeras pruebas revelan que la nueva versión de WhatsApp para Windows consume más CPU y memoria respecto a la actual, abriendo más procesos durante el uso habitual del programa

En las primeras pruebas, el nuevo WhatsApp usa un 30% más de memoria RAM. En efecto, eso significa que WhatsApp ahora va a hacer que tu ordenador vaya peor, algo que notarás especialmente si tienes un equipo con poca memoria RAM instalada.

La integración de WhatsApp con Windows también ha empeorado, y las notificaciones son más simples y no se integran tan bien con el resto de notificaciones del sistema operativo

Eso es porque el nuevo WhatsApp para Windows es, básicamente, una página web ejecutándose en una ventana especial del navegador Microsoft Edge; a efectos prácticos, es como abrir WhatsApp Web en una nueva pestaña del navegador.

Pero entonces ¿por qué ha tomado Meta esta extraña decisión? Aunque la compañía no lo ha explicado, es muy probable que sea una cuestión de ahorro de costes en el desarrollo de WhatsApp.

Con la nueva versión, WhatsApp para Windows usa exactamente el mismo código que WhatsApp Web, y eso significa que los desarrolladores de Meta no tienen que mantener dos códigos separados.