Nueva York (Estados Unidos)
Publicada

Samsung ha presentado en Nueva York nuevos productos que ya se pueden reservar en España y uno de los enfoques de la compañía está en el ámbito de la salud. Un sector donde la empresa surcoreana cuenta con Jong Min Choi para acelerar el seguimiento y entender mejor los datos. 

Choi es el responsable del departamento de hardware de salud en Samsung y en una conversación con EL ESPAÑOL - El Androide Libre relató cuál era el enfoque de la empresa en este apartado, y cómo se acercaba cada vez más a la medicina.

Que Samsung es un gigante de la electrónica de consumo no es algo desconocido para la mayoría de usuarios, pero que también es un gigante en otros aspectos sí que lo es.

La compañía ahora está dando prioridad a la salud y a la medicina en sus wearables, y ha estrenado funciones avanzadas en los nuevos Samsung Galaxy Watch 8 Series.

Estos relojes ya podían hacer en anteriores versiones electrocardiogramas y medición del estrés, entre otras cosas, pero ahora Samsung los ha dotado de nuevas funciones médicas.

Antioxidantes y carga vascular

Como nos mostró Jong Min Choi usando gráficas de su propio metabolismo, los nuevos relojes "puede detectar si el consumo de ciertos alimentos es insuficiente o si la ingesta de alcohol es excesiva".

Esto permite modificar nuestros propios hábitos ya que el reloj nos avisa de que los parámetros están desalineados con respecto a lo esperable por nuestra edad, complexión, etc.

Detección de deporte en el Samsung Galaxy Watch 8 Classic Álvarez del Vayo El Androide Libre Nueva York (Estados Unidos)

También es posible medir la carga vascular, que es un índice que nos puede avisar de posibles problemas futuros relacionados con el corazón.

Todo esto es posible gracias al desarrollo de nuevos sensores y algoritmos creados en los laboratorios de la empresa en Corea del Sur.

Y es lógico que Samsung potencie este departamento dado que "cada vez más gente monitoriza su salud". Como el propio Jong Min Choi indicó, "la digitalización de la casa es inevitable, y la salud va por el mismo camino”.

Prevención más que curación

Algo en lo que el ejecutivo de Samsung hizo hincapié es en que actualmente la medicina se centra más en curar posibles trastornos que en prevenirlos.

Samsung busca que los usuarios puedan "comprender su salud de manera integral y prevenir riesgos a través de sus dispositivos".

Para ello se basan en innovaciones creadas dentro de sus propios laboratorios, como el BIO sensor anunciado en 2021 que integraba tres tipos de mediciones.

Este sensor ha sido ahora rediseñado en los nuevos relojes para ser más preciso y permitir mediciones que antes no eran posibles.

Estos nuevos sensores usan LED de nuevos colores que permiten realizar mediciones más precisas y distintas de las que se logran con los LEDs tradicionales.

Samsung Galaxy Watch 8 Álvarez del Vayo El Androide Libre Nueva York (Estados Unidos)

La estrategia de Samsung pasa por tres fases. Entender la salud del paciente, construir hábitos saludables y detectar y prevenir riesgos.

Un buen ejemplo de esto es la capacidad de entender el cansancio del usuario y que el propio reloj pueda recomendar cosas tan sencillas como irse a la cama antes.

Pero no se trata de una recomendación aleatoria, sino la conclusión del análisis de los múltiples datos que estos relojes pueden captar y procesar.

Una tecnología muy avanzada

En Samsung están incentivando el desarrollo de tecnologías punteras en muchos departamentos, y el de la salud médica es uno de ellos.

Función de sueño del Galaxy Watch Samsung El Androide Libre

Jong Min Choi nos contaba que la tecnología desarrollada para los Galaxy Watch 8 había sido "probada junto con SpaceX en misiones espaciales".

Ante nuestra preguntas de si estos avances, en hardware y software, podrían ser usados en otros dispositivos, más allá de los relojes, su respuesta fue afirmativa.

"Con unos ligeros cambios se podrían usar los algoritmos con sensores implantados en anillos inteligentes, gafas de realidad aumentada y otros aparatos". Eso sí, no nos pudo confirmar si Samsung estaba trabajando en ello ya.

Batería y sueño

Pero quedaba un aspecto importante a tratar: la autonomía. Le preguntamos si Samsung tenía esto en cuenta a la hora de desarrollar los nuevos productos.

La respuesta fue afirmativa, pero con un punto clave y es que la empresa "se esfuerza en que al menos los relojes tengan 24 horas de autonomía".

Es decir, que Samsung no busca activamente que sus relojes tengan tres o cuatro días de autonomía como los modelos de OnePlus, y mucho menos dos semanas, como los de otras marcas que no usan Wear OS.

Patrones de sueño Samsung El Androide Libre

El problema es que la empresa le da mucha importancia a la medición de sueño, por lo que presupone que sus usuarios no van a quitarse el reloj de noche.

Eso obliga a cargarlo en otro momento y lugar. Quizás mientras nos duchamos. Quizás en el trabajo. Quizás en el coche de camino al mismo. Para ello la compañía busca mejorar la carga rápida de sus relojes.

Es posible que no sea necesario contar con una semana de autonomía, pero al menos tener dos días sería positivo para el propio enfoque de la compañía.

De la salud a la medicina

La conclusión que podemos extraer de la conversación con el responsable de salud de Samsung es que la compañía ha avanzado y de la salud ha pasado a centrarse en la medicina.

Sus relojes cada vez son más avanzados y permiten medir cada vez más parámetros. Y eso es clave en una sociedad en la que el envejecimiento se acelera.

Sí, hablamos de Corea del Sur, pero también de España y, en esencia, de todos los países del mundo, donde cada vez la edad media de los habitantes es mayor.

Y eso implica, por la propia naturaleza del ser humano, mayor número de pacientes y de enfermedades. Apple ya lo vio claro y apostó por ello y Samsung también ha decidido hacerlo.