Publicada

Samsung fue la pionera de la nueva IA generativa en los móviles, con el lanzamiento el año pasado de los Galaxy S24, que venían con Galaxy AI preinstalada; una nueva plataforma de funciones basadas en IA que pueden mejorar nuestras vidas.

Sin embargo, desde el primer momento hubo una gran duda sobre Galaxy AI que Samsung no supo responder de manera clara y concisa: ¿hasta cuándo íbamos a poder usar las funciones de IA antes de tener que pagar?

La mayoría de las funciones de Galaxy AI no se ejecutan en el smartphone, sino en la nube; eso significa que los usuarios están utilizando los servidores de Samsung, tanto para traducir una conversación como para generar una imagen graciosa. Y nada de eso es barato.

En su día, la pregunta que nos hicimos no fue si Samsung iba a cobrar por el uso de Galaxy AI, era cuándo iba a empezar a cobrar, y cuánto. Sin embargo, inicialmente Samsung sólo afirmó que las funciones de IA iban a ser gratuitas "hasta finales de 2025".

Ahora, Samsung por fin ha sido más concreta sobre sus planes, y son buenas noticias para los usuarios: las funciones de Galaxy AI serán gratis para siempre; así lo ha confirmado un directivo de Samsung a Android Police durante la presentación de los plegables Galaxy.

En efecto, eso significa que no vas a tener que pagar nunca por seguir utilizando las funciones de IA de tu móvil, porque Samsung, asegura el ejecutivo "nunca cobrará por ellas". Sin embargo, hay varios detalles importantes que hay que aclarar.

Cuando Samsung afirma que las funciones de Galaxy AI son gratuitas, se refiere exclusivamente a las funciones que vienen en el móvil por defecto y que la compañía ha desarrollado para sus dispositivos; no se incluyen el resto.

Traduciendo la carta de un restaurante con el Samsung Glaxay S24 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre Laufen-Uhwiesen (Suiza)

Eso significa que, por ejemplo, las funciones de Google no se incluyen en esta promesa y por lo tanto, las funciones basadas en Gemini podrán ser de pago en el futuro; parece que, en ese caso, la pelota está en el tejado de Google.

Es algo que tiene cierto sentido, ya que el acuerdo entre Samsung y Google puede ser roto en cualquier momento; por ejemplo, los rumores apuntan a que los Galaxy S26 vendrán con la IA de Perplexity preinstalada además de las funciones de Galaxy AI.

Esta distinción entre las funciones de Galaxy AI y las de Google será importante para saber si vamos a tener que pagar por usarlas; aunque también hay que decir que Google no ha dicho nada al respecto tampoco.

Todo esto significa que, como mínimo, las funciones que serán gratis para los usuarios de móviles Galaxy serán Live Translate (traductor), Note Assist en Samsung Notes, Zoom con Nightgrophy, Audio Eraser, Browsing Assist, y Generative Wallpapers.

Otro detalle importante que debemos tener en cuenta es que el ejecutivo de Samsung sólo se ha referido a los móviles ya vendidos y a las funciones de IA que ya tienen preinstaladas de fábrica.

Es perfectamente posible que en el futuro, Samsung presente nuevas funciones avanzadas basadas en IA que requieran el pago de una suscripción, como hace Google con su suscripción Google AI Pro, y no sería una contradicción con estas declaraciones.

En otras palabras, lo que ha dicho Samsung es que no va a quitar acceso a las funciones que ya ha dado a los usuarios, y eso es lo mejor que podríamos desear.