Un vehículo camuflado está circulando por las carreteras chinas, algo relativamente normal en un país que ha expandido su sector automovilístico a un ritmo vertiginoso; lo realmente llamativo es quién ha fabricado este modelo: Xiaomi.
Según las últimas filtraciones y fotos espía publicadas en la red social Weibo (vía CarNewsChina), Xiaomi ya está en fase de pruebas de su próximo modelo, que podría recibir el nombre de YU9. Por lo tanto, pertenecería a la misma gama que el YU7 lanzado recientemente.
Eso es algo obvio a simple vista: el YU9 también será un SUV, pero mucho más grande y práctico, diseñado para familias numerosas o conductores que den prioridad a los aspectos más prácticos de un coche.
Recordemos que el Xiaomi YU7 es un SUV mediano, en el que la deportividad y el estilo siguen teniendo mucho peso; aunque el YU7 puede ser más práctico que el SU7, que es un sedán, es obvio que el YU9 irá dirigido a un tipo diferente de conductor.
Las fotos espía filtradas revelan eso y mucho más, con un diseño claramente inspirado por algunas de las referencias del sector de los SUV grandes, como el Toyota Land Cruiser, con un aspecto más 'cuadrado' y no tan aerodinámico como el YU7.
Foto espía del Xiaomi YU9
Por lo tanto, podemos esperar que el Xiaomi YU9 sea un SUV más lento, pero también más completo y capaz; dado el tamaño que tiene, con una estimación de 5,3 m de largo, no sería de extrañar que se pueda configurar con una tercera fila de asientos, por ejemplo.
Por supuesto, el coche que está circulando en pruebas durante estos días no es la versión definitiva, ni en el aspecto técnico ni en el de diseño, y se espera que adopte varias de las líneas de los dos modelos que le preceden.
De hecho, algunos entusiastas ya han creado imágenes renderizadas por ordenador de cómo sería este nuevo YU9, adoptando un diseño similar al del SU7, pero con formas más cuadradas y líneas más rectas.
Foto espía del Xiaomi YU9
Pero además del tamaño y el diseño, la parte más rompedora del Xiaomi YU9 puede estar, sin duda alguna, en su motorización: este puede ser el primer modelo con motor de gasolina de la gama de Xiaomi.
En efecto, hasta ahora, Xiaomi se ha centrado únicamente en el desarrollo de motores eléctricos, con la idea de que ese es el futuro de la industria; sin embargo, eso no está del todo claro, con muchos fabricantes dando marcha atrás en sus planes eléctricos.
Imagen renderizada del Xiaomi YU9 creada por aficionados
Si finalmente el ritmo de electrificación del sector se frena, es posible que Xiaomi quiera mantener la puerta abierta a lanzar vehículos con motor de combustión, o ICE como se conocen en la industria.
Es un movimiento que tendría sentido en un modelo como el YU9, que será el más grande y pesado, aspectos negativos para la autonomía de las baterías; puede que Xiaomi no quiera lanzar un modelo con una autonomía más corta que los anteriores.
Imagen renderizada del Xiaomi YU9
Otro aspecto importante es que este tipo de vehículos atraen a usuarios entusiastas de la aventura y que no tienen miedo de salir de la carretera; en mitad del campo o de un camino de montaña, la seguridad de un motor de combustión sigue siendo imbatible.
Sin embargo, eso no significa que Xiaomi vaya a abrazar los motores de combustión de manera repentina; es mucho más probable que el YU9 sea el primer modelo híbrido de la compañía, con baterías que ayuden a ahorrar en combustible.
En concreto, las filtraciones afirman que el YU9 usaría un motor de 1,5 litros con turbo asociado con un sistema eléctrico con una batería que permitiría alcanzar 200 km con una carga completa, con un rango combinado de 1.500 km.
Por lo tanto, lejos de ser un simple lanzamiento que aproveche el trabajo realizado con el YU7, Xiaomi se va a arriesgar; es la primera vez que se atreve con una decisión semejante con el motor, si finalmente se confirma.