Segundo golpe a Samsung como fabricante de procesadores en lo que llevamos de 2025, y este puede doler, porque puede convertir una de sus grandes esperanzas en una de sus grandes pesadillas de cara al futuro.
Recordemos que Google abandonó a Samsung después de cuatro generaciones de smartphones Pixel con procesadores Tensor G fabricados por la compañía coreana; el Pixel 10 tendrá un procesador fabricado por su gran rival, TSMC, en su proceso de 3 nm.
Esta decisión se sintió como un gran "shock" dentro de la compañía, pero afortunadamente, la reacción fue rápida; hace unas semanas se filtró un acuerdo entre Qualcomm y Samsung que podría poner a esta última en lo más alto del sector Android.
Con este acuerdo, Samsung podría producir una versión propia del próximo Snapdragon 8 Elite 2, fabricada en su proceso de 2 nm, y que convertiría al Galaxy S26 en el smartphone más potente y eficiente del mercado, por encima de alternativas con el mismo chip.
Básicamente, Qualcomm contaría con dos versiones del mismo chip: una fabricada por TSMC en 3 nm, con código "8850-T", y otra fabricada por Samsung en 2 nm, con código "8850-S", según las filtraciones.
Esta distinción es necesaria porque, incluso si es el mismo chip con el mismo diseño, el uso de un proceso de fabricación diferente acarrea diferencias en rendimiento y, especialmente, eficiencia energética, con el modelo de Samsung potencialmente más avanzado.
Eso supondría que la próxima gama Galaxy S26 sería superior a otros smartphones con el Snapdragon 8 Elite 2, incluso usando técnicamente el mismo chip; también se planteó la posibilidad de que Samsung vendiese este chip a rivales interesados.
Sin embargo, ahora Jukan Choi, un experto que ya ha publicado muchas filtraciones de Samsung antes que nadie, afirma que el Snapdragon 8 Elite 2 de Samsung habría sido cancelado, y que la única versión que llegará al mercado es la de TSMC.
Choi llega a esa conclusión porque Qualcomm ha eliminado los dos nombres clave que se refieren a los dos modelos diferentes del Snapdragon 8 Elite 2; de manera interna, ahora ya sólo existe una versión, con código "8850" sin letra que identifique al fabricante.
Eso implica que ya sólo existe un fabricante del Snapdragon 8 Elite 2, y por lo tanto, ya no es necesario el uso de un código que identifique a cada fabricante; en definitiva, que ya sólo hay un fabricante, que será TSMC como ya estaba planeado desde el principio.
Evidentemente, conseguir confirmación de esta decisión va a ser imposible, ya que la existencia de un Snapdragon 8 Elite 2 fabricado en 2 nm nunca fue confirmada de manera oficial, ni por Qualcomm ni por Samsung.
El motivo de la cancelación de esta versión del Snapdragon 8 Elite 2 estaría en la falta de rentabilidad (o 'yield') del proceso de Samsung, que según reportes recientes aún estaría por debajo del 50 %.
En otras palabras, menos de la mitad de los chips producidos por Samsung serían viables para su uso comercial, y eso representa una pérdida de dinero importante a una escala de producción de millones de dispositivos.
Siempre cabe la posibilidad de que Qualcomm y Samsung recuperen esta alianza en la próxima generación de chips; otra filtración revela que el objetivo de Samsung es alcanzar el 70% de rentabilidad (la típica en la industria actual) en apenas seis meses.
Para el Galaxy S26, eso significa que probablemente Samsung se encontrará en una situación semejante a la del Galaxy S25, usando el Snapdragon 8 Elite 2 fabricado por TSMC, a menos que el nuevo Exynos llegue a buen puerto.