En un movimiento sin precedentes, Amazon está desactivando apps de IPTV instaladas por los usuarios en dispositivos Fire TV, aunque no está claro si lo está haciendo para luchar contra la piratería, o por otros motivos relacionados con ciberseguridad.
El Amazon Fire TV se ha convertido en el dispositivo favorito de los piratas; se trata de un reproductor multimedia capaz de ejecutar apps de Android al usar un sistema operativo, Fire OS, basado en el mismo código fuente.
Aunque los Fire TV vienen con su propia tienda de apps, gestionada por Amazon, es posible instalar aplicaciones descargadas desde otros medios, como páginas web u otras tiendas de terceros, al igual que es posible con cualquier móvil Android.
Tradicionalmente, los usuarios han tenido la libertad de instalar las apps que quieran en sus dispositivos, y las compañías sólo han controlado lo que se publica en sus tiendas de apps y sus plataformas; pero ahora, parece que Amazon está dispuesta a controlar lo que instalan los usuarios.
El youtuber TechDoctorUK fue el primero en darse cuenta de que dos de las apps de streaming más populares habían sido desactivadas en dispositivos Fire TV; Amazon había mandado esta orden de manera remota y los dispositivos deshabilitaron las apps en consecuencia.
Mensaje de app deshabilitada en un Amazon Fire TV
Los usuarios no pueden seguir usando estas apps una vez deshabilitadas; la única opción que el sistema les ofrece es desinstalar la app de manera completa y eliminarla de la memoria del dispositivo.
Algo que mucha gente no sabe es que los fabricantes tienen el poder de desactivar apps de los dispositivos de los usuarios, y de hecho, Javier Tebas, Presidente de LaLiga, ha pedido que Google lo haga con los móviles Android vendidos en España para luchar contra las apps piratas.
Sin embargo, hasta ahora los fabricantes se han negado a desactivar apps por motivos ajenos a la seguridad de los usuarios; y eso puede explicar este movimiento de Amazon, que habría deshabilitado las apps no por piratería, sino para luchar contra hackers.
Al intentar iniciar una app deshabilitada por Amazon, se muestra un mensaje de advertencia de que la app "puede poner el dispositivo o los datos personales en riesgo", y no se hace ninguna mención a la protección de derechos de autor.
Aunque Amazon no ha realizado ninguna declaración pública al respecto, todo indica que el problema se encuentra en un posible código malicioso descubierto en las apps en cuestión, que podría ser usado para realizar ataques a través de Internet.
En concreto, el análisis del código en Github demuestra que al menos algunas de estas apps pueden servir de nodos de salida de una red proxy; los creadores de las apps podrían vender acceso a esa red a cualquier interesado en mantener su privacidad, o más probable, para realizar ataques como DDoS (denegación de servicio) sin ser detectado.
En otras palabras, Amazon puede considerar que estas apps son peligrosas y similares a apps con virus integrados que permiten tomar el control del dispositivo; en este caso, permitiendo que extraños se conecten a nuestro Fire TV para conectarse a su vez a otro sitio.
Desde la desactivación de las dos apps iniciales, varias apps han sufrido el mismo destino y ya no pueden ser usadas en los Fire TV; sin embargo, otras apps de IPTV y streaming siguen funcionando sin problemas en estos dispositivos.
Por lo tanto, aunque esta medida de Amazon afecta principalmente a apps que pueden servir contenido pirata, por el momento no hay pruebas de que realmente se trate de una medida explícita contra estas prácticas, y más bien parece que Amazon ha respondido a un ataque hacker que usa estas apps como "proxy".