Estos días atrás hemos presenciado cómo Meta anunció que retrasaría el despliegue de los anuncios en España y Europa, y ahora acaba de anunciar la llegada de los resúmenes con IA de los chats no leídos a WhatsApp.
Una de esas funcionalidades que a primera vista puede ser ideal para ahorrar tiempo, pero abre la puerta para que Meta AI "lea" los mensajes privados de uno de los espacios más sagrados del usuario.
Meta está añadiendo la nueva función de resúmenes de mensajes en WhatsApp que utiliza la inteligencia artificial para dar un resumen de los mensajes no leídos a través de un formato de varias líneas de puntos.
Meta anunció esta funcionalidad en Llamacon en abril, y afirma que permite que la IA gestione el contenido en WhatsApp sin exponerlo a la propia Meta.
Una vez que la funcionalidad aparezca en la app, solo hay que pulsar en el pequeño letrero que aparece en pantalla sobre los mensajes no leídos y que dice "Resumir en privado".
El resumen con IA en un chat grupal
De momento, la funcionalidad de resúmenes de chats no leídos se está desplegando a los usuarios de WhatsApp en inglés en Estados Unidos, pero la compañía espera que pueda lanzarlo a otros países más tarde en este año.
Por lo que respecta a la privacidad, Meta clama desde su blog que desplegará la función sin renunciar a la esencia privada de los chats de WhatsApp. Y el resumen solo podrá ser visto por el usuario.
De hecho, según Engadget, publicó en su blog los detalles de cómo "Private Processing" funciona, que suena similar a "Private Cloud Compute", el método que utiliza Apple para las funciones de IA sin exponer los datos de los usuarios.
Utiliza cifrado de extremo a extremo y un entorno seguro en la nube, y se ha de suponer que los mensajes pueden ser procesados sin que se pueda acceder a los datos.
La Casa Blanca ha prohibido el uso de WhatsApp
En este sentido surgen dudas, ya que cabe recordar que hace varios días la Casa Blanca ha prohibido el uso de WhatsApp en su gobierno por la falta de transparencia en la protección de datos de los usuarios entre otros motivos.
Sí que hay algunos aspectos que Meta ha cuidado al menos: todo es opcional y los resúmenes no serán dados sin la aprobación del usuario. Y otro punto, la función está desactivada por defecto.
Meta también mantiene que los chats pueden ser excluidos de ser compartidos con la IA a través de la función de Privacidad Avanzada de Chat. No estaría nada mal que fuese al revés, que todo fuese excluido y el usuario sea el que da el permiso para que la IA pueda "leer" una conversación.
Habrá que ver el efecto que tiene esta nueva incorporación a WhatsApp, ya que cualquier medida que ha tocado los espacios más privados en la app de chat, siempre se ha encontrado con el muro que levanta la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Se suelen enviar unos 100 mil millones de mensajes de WhatsApp diariamente de media en todo el mundo, por lo que se puede convertir en una fuente inagotable de información para "alimentar" a un chatbot basado en un modelo de lenguaje mayor.
Es tal la voracidad de la IA, que es justo uno de los frentes de batalla donde "luchan" las compañías tecnológicas más importantes, ya sea Google, Meta, o la propia OpenAI.