El fin de soporte es una de esas cosas que pasan constantemente en el mundo del 'software', pero que no deja de ser molesto y peligroso. Un buen ejemplo reciente lo tenemos en el fin de soporte de Windows 10, que dejará en peligro a millones de ordenadores.
Ahora, tenemos que hablar de algo parecido, que, aunque no es a una escala tan grande, puede ser igual de catastrófico para muchos usuarios. Hablamos del fin de soporte de Google Chrome en smartphones antiguos.
En concreto, Google ha anunciado que el nuevo requisito mínimo de Chrome es un smartphone con Android 10.0; en otras palabras, si no tenemos Android 10 o superior, no recibiremos soporte de Chrome.
Este cambio supone que los usuarios con móviles con Android 8.0 (Oreo), Android 8.1 (Oreo) y Android 9.0 (Pie) van a ser abandonados a su suerte y no podrán seguir recibiendo actualizaciones de Chrome, con todo lo que ello conlleva.
En concreto, aunque Chrome seguirá funcionando en estos dispositivos viejos, no recibirá más actualizaciones a través de Google Play, que sí serán enviadas a usuarios con dispositivos más nuevos.
Android 8.0 Oreo
La falta de actualizaciones se traduce primero de todo en una mayor inseguridad; si se descubre un agujero de seguridad en Chrome, los usuarios de estos sistemas no podrán recibir el parche que lo tapará, y estarán en peligro ante posibles ataques que lo usen.
De la misma manera, los usuarios que usen Chrome en estos dispositivos no podrán usar las nuevas funciones que sean lanzadas a partir de ahora para el navegador, aunque las funciones actuales deberían seguir funcionando.
Por último, con el paso del tiempo las páginas web dejarán de funcionar en esta versión antigua de Chrome, ya que no se podrá actualizar para soportar nuevas tecnologías. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra hasta dentro de unos años.
La última versión que los usuarios de Android 8.0 y Android 9.0 podrán usar es Chrome 138, que ha sido lanzada este mismo mes de junio; por lo tanto, si usamos uno de estos dispositivos, lo recomendable es actualizar a esa versión por lo menos.
El cambio se producirá a partir de la versión de Chrome 139, cuyo lanzamiento está previsto para principios del próximo mes de agosto; será entonces cuando el soporte de versiones antiguas de Android será abandonado.
Aunque Android 8.0 y Android 9.0 son versiones antiguas del sistema, aún están presentes en aproximadamente el 10% de los móviles Android, según datos compartidos por la propia Google el pasado mes de abril.
Si aún seguimos usando un smartphone o tablet con Android 8.0 o Android 9.0, lo recomendable es cambiar de navegador por uno que esté soportado, o preferiblemente, cambiarlo por un nuevo dispositivo que reciba soporte para todas sus apps.