En el Google I/O que se ha celebrado hace unos días en San Francisco, y al que hemos podido acudir en EL ESPAÑOL - El Androide Libre, la compañía de Mountain View ha dejado claro su futuro.
Android sigue siendo muy relevante, pero el futuro de la empresa pasa por la inteligencia artificial, algo que Google lleva diciendo años pero que ahora empezamos a ver de manera clara.
Que Android tuviera su propio evento solo una semana antes lo adelantaba. El gran evento para desarrolladores se centraría en la IA. En concreto en Gemini.
Ya en el MWC tuvimos la oportunidad de hablar de esto con nada menos que Sameer Samat, presidente del ecosistema Android en Google, que presumía de que Android había integrado muy bien la IA.
Así, Google ha entendido que Android es una herramienta, la mejor pero solo una herramienta, para poder hacer que su IA sea la predominante.
Android como caballo de Troya
La posición que tiene Google con Android sólo es equiparable a la de Apple con iOS, pero la empresa dirigida por Tim Cook tiene un problema en su aproximación a la IA.
Ni Microsoft, ni Amazon, ni Meta ni OpenAI disponen de un vehículo de transmisión tan potente como Android, y Google lo sabe y se aprovecha de ello.
Android ha pasado de ser el elemento clave para posicionar sibilinamente sus aplicaciones y servicios a ser el elemento clave para posicionar claramente su IA.
Gemini está integrada en la mayoría de apps de la empresa, y en el propio dispositivo con un botón para ello. Un cambio así no se hace a la ligera.
Apps de Google en el realme GT 7T
Además, si los usuarios se acostumbran a usar Gemini, es más probable que no usen las IAs de la competencia, como ChatGPT, que sigue siendo uno de sus mayores rivales.
Esto no es tanto así por la capacidad de la IA de OpenAI como por lo bien que lo ha hecho la empresa dirigida por Sam Altman en cuanto a marketing.
ChatGPT entró como elefante en cacharrería y Google no supo responder bien. Recordemos que la primera apuesta fue Bard, y que tardó un poco en crear a Gemini como asistente.
Eso sí, desde entonces esto ha sido el pilar sobre el que se está fundando el futuro de la compañía. Los móviles no quedan en un segundo plano, sino que se convierten en otra cosa.
Hasta que las gafas y otro tipo de dispositivos, como lo que preparan Jony Ive y Sam Altman, reemplace a los smartphones, Android seguirá siendo clave.
Importancia menguante
Pero que Android siga siendo relevante no quiere decir que no pierda importancia. Android empieza a verse como un sistema hueco en el que se implementan las funciones importantes.
Gemini en Android XR
De hecho, Google está empezando a incentivar económicamente a los fabricantes de móviles para que preinstalen Gemini, para que hagan que su uso sea sencillo...
Lo que hace actualmente con el buscador y con Apple no es descabellado que lo acabe haciendo también con su IA, que se especula con que llegará a iOS en la próxima WWDC.
Además de las apps y servicios que ya conocemos, la IA es el gran salto adelante, al menos hasta que haya un nuevo sistema que sea controlado de arriba a abajo mediante voz y modelos de lenguaje.
Puede que Her sea un vistazo al futuro que nos aguarda, o puede que sea otra cosa, pero parece claro que la relevancia de Android como la conocíamos hasta ahora ha empezado a caer.
La venta de Android
Este giro en la estrategia de Google también se explica por la amenaza de la administración estadounidense y la europea de partir Google.
Se ha hablado de la posibilidad de que tengan que vender Chrome o Android, y la compañía ya se está preparando para esa posibilidad.
Si Android deja de ser un elemento crítico para su futuro puede que la venta no sea tan necesaria. Y en el caso de darse, no será un golpe tan duro.
Eso sí, estaría por ver si no se crea un tercer sistema operativo, en China seguramente, que haga que Android pierda más relevancia de la que le está quitando Google.
Coches y realidad virtual
Con todo, Android es más que móviles y tablets. El futuro que pasa por los coches conectados y la realidad aumentada también pasa por Android.
Android Automotive y Android XR son dos ejemplos de que aunque la IA sea ya el principal foco de la compañía, el sistema operativo sigue siendo relevante en sectores en crecimiento.
IA en la búsqueda
Este giro de la empresa se ve incluso en otros sectores de la misma, como las búsquedas. El propio buscador ha mostrado cómo será su futuro, y es muy diferente a lo que conocemos.
Según la propia empresa, el modo IA del buscador será capaz de resolver preguntas y dudas sin siquiera hacernos abrir una web, lo que cambiará todo Internet.
La apuesta que Google está realizando con la inteligencia artificial parece un todo o nada. Puede que le salga bien, y el sector de la electrónica de consumo cambiará para siempre.
Puede que le salga mal, y sea otra empresa la que coja el relevo, como Google lo cogió de Microsoft cuando el mercado pivotó de los ordenadores personales a los smartphones.
