En los últimos días, una gran cantidad de usuarios de móviles Android ha usado redes sociales y foros como Reddit para quejarse de un aparente problema del sistema operativo que provoca que la batería se gaste más rápidamente.
Inicialmente, el principal sospechoso fue la última actualización de Android, que coincidió para mucha gente con la llegada de estos problemas de batería. Sin embargo, no estaba claro exactamente cuál era el motivo.
A eso hay que sumar que no todos los usuarios sufren de esos problemas; simplemente, algunos smartphones ahora duran menos con la misma carga, y en algunos casos, incluso se nota cómo el móvil se calienta.
Ahora, Google ha confirmado en los foros oficiales de la compañía que el verdadero culpable de estos problemas de batería es Instagram. La app de Meta es la que está consumiendo batería en segundo plano sin motivo.
La buena noticia es que el problema ya ha sido descubierto, y Meta acaba de lanzar una actualización de Instagram que lo soluciona. Por lo tanto, si tenemos problemas de batería en Android lo único que tenemos que hacer es actualizar Instagram.
Versión de la app de Instagram que soluciona los problemas de batería
En concreto, debemos asegurarnos de que tenemos la versión 382.0.0.49.84 de la app de Instagram. Podemos ver esto manteniendo pulsado el icono de Instagram en nuestro móvil y seleccionando "Información de la aplicación".
Si tenemos una versión menor que 382.0.0.49.84 lo recomendable es actualizar la app de Instagram lo antes posible, entrando en Google Play Store y buscando nuevas actualizaciones en "Gestionar apps".
También es posible que nuestra app de Instagram ya se haya actualizado sin que nos demos cuenta, especialmente si hemos dejado cargando nuestro dispositivo, porque es cuando se suelen instalar las actualizaciones.
Instagram.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido instalar la actualización de Instagram en nuestros dispositivos, y la diferencia se nota de manera inmediata; aunque puede ser recomendable cerrar y abrir de nuevo la app.
De la misma manera, los primeros usuarios que han podido instalar la actualización de Instagram están reportando que sus problemas de batería han desaparecido, y el móvil vuelve a durar lo mismo de siempre.
De esta manera, Google ha dado portazo a muchos de los rumores que fueron publicados en las últimas semanas, provenientes de fuentes dudosas que buscaban un culpable a la situación.
Algunos rumores apuntaron a One UI 7 como la culpable de estos problemas de batería; pero esas acusaciones ocurrieron simplemente porque la llegada del nuevo sistema de Samsung coincidió con la llegada de los problemas.
Otros rumores llegaron a afirmar que la actualización de mayo de los Pixel había afectado a la duración de la batería, por culpa de alguna de las nuevas funciones basadas en IA de Google.
Sin embargo, el hecho de que varios modelos de smartphone de diferentes marcas sufran este drenaje de la batería demuestra que no puede ser culpa de la capa de personalización ni de una app exclusiva de un fabricante.