Publicada

OpenAI tendrá otro duelo particular con Claude, la IA de Anthropic, y su nuevo modo de voz, pero donde se encuentra el actual desafío es en superar a Google, y ahora se ha inspirado en otra de las mejores capacidades del gigante de las búsquedas online: usar una cuenta de ChatGPT para iniciar sesión en apps de terceros.

Este paso, que puede parecer pequeño, es bien importante, ya que ha sido una de las experiencias que Google ha dado a millones de usuarios: utilizar la cuenta de Google para iniciar sesión en sitios web o en las apps disponibles en Android.

Hay varios factores importantes para los intereses de OpenAI, tanto como una mayor presencia y dependencia del ecosistema, al igual que el acceso a datos valiosos al dar permiso a los usuarios para que utilicen su cuenta para acceder a apps y servicios, así que puede saber cuáles son los más populares o tener una visión indirecta del comportamiento del usuario.

Hace unas horas OpenAI publicó en su web que está buscando desarrolladores que quieran integrar este servicio en sus apps. ChatGPT se está convirtiendo en una de las apps más usadas a nivel mundial y actualmente cuenta con 600 millones de usuarios activos mensuales.

La idea es capitalizar esta popularidad, por lo que OpenAI se está abriendo a otros segmentos o áreas como la compra online, redes sociales e incluso dispositivos. Ofrecer la opción "Inicia sesión con ChatGPT" le pondría a competir directamente contra Apple, Google y Microsoft que también ofrecen esta experiencia.

El formulario de OpenAI en su web

Esta propuesta no es totalmente nueva, ya que según TechCrunch, a primeros de este mes lanzó un previo para desarrolladores en Codex CLI, la herramienta de codificación de IA de código abierto de la empresa para terminales.

La característica permite a los desarrolladores conectar sus cuentas gratuitas, Plus o Pro de ChatGPT al API, y OpenAI ofrece 5 dólares a los usuarios de Plus en créditos API al iniciar sesión con ChatGPT y 50 dólares a los usuarios de Pro.

Desde la web de OpenAI, se puede leer que su interés en integrar este servicio va desde las compañías con millones de usuarios a aquellas que no pasen de los 1.000 usuarios semanales. El formulario atiende a preguntas a los desarrolladores que van desde lo que cobran por funciones IA e incluso si son clientes del API de OpenAI.

Lo que se desconoce, de momento, es cuándo OpenAI tiene decidido desplegar esta función para que los usuarios de ChatGPT comiencen a usar sus cuentas para iniciar sesión como lo han hecho con la de Google, Apple o Microsoft.