Publicada

Se pueden integrar nuevas medidas de privacidad en WhatsApp que protejan al usuario, pero una de las mejores es poder dar el nombre de usuario en vez del número de móvil. Y lo mejor de todo es que ahora se podrá verificar la disponibilidad de un nombre de usuario desde el cliente web de WhatsApp.

Esta experiencia lleva en desarrollo desde 2023 y lo último fue el soporte a los nombres de usuarios en el cliente web como uno de los puntos que quedaban por hilar para ir acercándose al día en que esté disponible la beta antes de llegar a la versión final.

Esta característica funcionará igual que en Telegram, que en vez de dar el móvil se puede pasar el nombre de usuario para mantener el número de móvil a buen recaudo, y así evitar que nos puedan identificar de una forma más sencilla o que nos molesten con una inoportuna llamada.

WaBetaInfo ha descubierto que WhatsApp está explorando la integración de una funcionalidad que permitirá a los usuarios verificar el nombre de usuario desde la versión web de la app de chat, lo que hace bien fácil ir probando uno u otro.

Lo mejor de todo es que según se vaya tecleando aparecerá el indicador de que está disponible con el color verde tanto en la línea del campo donde se teclea como en el icono situado en la derecha para el "Ok".

El sistema de verificación de WhatsApp WaBetaInfo

Si el nombre de usuario no estuviera disponible o reservado, aparecería el color rojo con el indicador de aviso. Este sistema se está desarrollando para que se eviten los nombres duplicados y por el lío que se podría ocasionar.

Si sucediese que fuera un nombre de usuario duplicado, la confusión podría ser máxima, así que aquí WhatsApp se está tomando todo el tiempo del mundo para cerrar bien esta nueva experiencia que mejora enormemente la privacidad.

Simplemente porque, una vez elegido uno, ahora el resto de contactos desconocidos solo verán el nombre de usuario en vez del número de móvil. De hecho, cuando se añada a uno con este identificador, el usuario tendrá la opción de compartir el teléfono, si no es así, solo verá el nombre.

Hay un detalle importante en toda esta experiencia, y tiene que ver con los contactos que ya tienen nuestro móvil guardado y que serán todavía capaces de encontrarnos y enviarnos un mensaje en WhatsApp.

De momento, WhatsApp sigue desarrollando esta experiencia sin saber realmente cuándo tiene pensado desplegarla para todos a través de la versión final, ya que en ese momento habrá que elegir un nombre de usuario.