Huawei ha presentado hoy en China su primer ordenador portátil plegable, el Huawei MateBook Fold Ultimate Design; es un dispositivo importante no únicamente por la pantalla flexible que utiliza, sino también por ser el portátil que estrena la nueva versión de HarmonyOS para ordenadores, sustituyendo a Windows 11.
Hay que aclarar que el Huawei MateBook Fold no es el primer ordenador portátil plegable que hemos visto; otros fabricantes como ASUS y Lenovo ya han lanzado dispositivos semejantes, como el llamativo ASUS ZenBook 17 Fold. Sin embargo, el dispositivo de Huawei presume de varios avances, especialmente en lo que respecta a la construcción y a la pantalla.
Y es que el MateBook Fold tiene un peso de apenas 1,16 kg y tiene un grosor de sólo 7,3 mm cuando está completamente abierto; esos son datos que destrozan a cualquier otro dispositivo similar. De hecho, las imágenes y vídeos promocionales publicados por Huawei muestran un dispositivo más parecido a una tablet que a un ordenador, tanto por diseño como por grosor.
Sin embargo, este es un ordenador portátil por el factor de forma, con una proporción 3:2 cuando está abierto a medias que es similar a la de muchos ordenadores actuales, como el Surface Laptop. Cuando está completamente abierto, la proporción de la pantalla es de 4:3, y por lo tanto, mantiene esa forma casi cuadrada.
La pantalla del MateBook Fold tiene un tamaño de 18 pulgadas, y es la verdadera estrella del dispositivo, al estar basado en un pionero panel OLED de doble capa capaz de alcanzar un brillo máximo de 1.600 nits, algo inaudito en un ordenador portátil. Este dispositivo está pensado tanto para productividad, como para creadores o para disfrutar de contenido, gracias a la resolución de 3,3K, compatibilidad con HDR Vivid y soporte de la gama de color P3.
Huawei MateBook Fold
Evidentemente, la durabilidad es una de las mayores preocupaciones con un dispositivo como este. Huawei afirma que ha tomado varias medidas para mejorar la resistencia del MateBook Fold y de su pantalla, empezando por un soporte de fibra de carbono para el panel que mejora 3 veces la resistencia. La bisagra usada en el MateBook Fold es la mayor del mercado, con una medida de 285 mm y una mejora en la resistencia de carga del 100%. La bisagra se puede abrir en tres etapas, para obtener diferentes formas (por ejemplo, para usar el dispositivo como un portátil tradicional).
Sin embargo, lo que realmente puede sorprender a mucha gente es que este ordenador no usa Windows 11. Se trata de un cambio que la mayoría de los fabricantes ha preferido no hacer, ya que Windows sigue siendo el sistema operativo para ordenadores dominante en el mercado y el preferido de los consumidores. Pero Huawei se ha visto obligada a dejar de usar Windows 11 en sus portátiles, por la sencilla razón de que se le han terminado las claves que compró antes del bloqueo comercial impuesto por el gobierno estadounidense.