Ahora que ha llegado la primavera, mucha gente está pensando ya en la siguiente estación, el verano, y lo que conlleva: vacaciones. Es importante hacer planes lo antes posible, y afortunadamente, en este 2025 tenemos un aliado de lujo, la Inteligencia Artificial. Google lo ha demostrado con varias novedades para Gemini, Google Maps y otros de sus servicios.
Para empezar, una de las novedades más polémicas de los últimos años, la Vista creada con IA, se ha actualizado para ayudarnos a planear nuestras vacaciones. Recordemos que la búsqueda de Google ahora ha cambiado, y por defecto ya no muestra una lista de resultados relacionados con lo que hemos buscado; en vez de eso, se muestra un resumen generado por IA que intenta responder a nuestra cuestión o ayudarnos mejor.
Y ahora, la Vista creada con IA también es capaz de ofrecernos ideas para nuestros viajes para las ciudades y regiones que buscamos. Por ejemplo, podemos buscar "crea un itinerario para Costa Rica con enfoque en la naturaleza", y la IA generará un plan en base a los resultados. También es posible repasar fotos y opiniones de otros usuarios que han visitado las mismas localizaciones, y exportar las recomendaciones a un archivo de Google Docs o a un correo de Gmail.
Una vez que hemos llegado a nuestro destino, encontrar un buen hotel puede ser complicado. Mucha gente no sabe que ya existe google.com/hotels para encontrar los mejores precios, y con la nueva actualización, encontraremos una nueva opción para seguir los precios de nuestros destinos y las fechas en las que vamos a disfrutar de nuestras vacaciones.
Google Maps ahora puede analizar nuestras capturas de pantalla para encontrar localizaciones
Google Maps es una de las apps más usadas en vacaciones, sin duda alguna, y también es una gran herramienta para planearlas; pero ¿y si la app pudiese hacerlo por si sola? Si activamos esta nueva función, Maps será capaz de analizar nuestras capturas de pantalla usando Gemini para identificar los lugares que hemos guardado; por ejemplo, webs que mencionan un parque natural o publicaciones en Instagram de un monumento.
Google Maps automáticamente detectará las localizaciones y las mostrará en el mapa; también se pueden compartir con otros usuarios. Esta función se tendrá que activar manualmente, ya que supone que Gemini tendrá que analizar nuestras capturas de pantalla. Tal vez por eso, inicialmente la función sólo está disponible en los Estados Unidos y en inglés.
Hablando de Gemini, el asistente basado en IA también ha mejorado para ayudarnos en la planificación de nuestras vacaciones. Gemini es capaz de responder cuestiones relacionadas con las necesidades del viaje, como encontrar el vuelo más barato o vídeos de YouTube con cosas que podamos hacer cuando lleguemos.
Por último, la app de Google Lens es otra imprescindible, especialmente si vamos a viajar a un país en el que se habla un idioma que no conocemos. Usando la cámara del móvil, podremos preguntar sobre las cosas que vemos, la Vista creada con IA nos responderá y nos mostrará recursos sacados de la Web. Aunque inicialmente estará disponible sólo en inglés, próximamente estará disponible en español.